Sociedad | 19/09/2020

La FELCC rescata a 15 personas víctimas de trata en La Paz y Santa Cruz

La FELCC rescata a 15 personas víctimas de trata en La Paz y Santa Cruz

Coronel Iván Rojas (centro). Foto: Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |19|09|20|

Efectivos de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) rescataron a 15 víctimas de trata y tráfico de personas, entre ellas menores de edad, en operativos desarrollados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, en el marco de las operaciones de búsqueda de la bebé Samanta, informó el director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas.

Los efectivos policiales desplegaron 54 operativos en ambas ciudades desde el 8 de septiembre, día en el que la bebé Samanta, de un mes de vida, fue arrebatada de su madre en la ciudad de La Paz.

“Producto del hecho acaecido, en fecha 8 de septiembre (rapto de Samanta), se realizaron en Santa Cruz 22 operativos y como resultado se tiene una persona recuperada que estaba denunciada como desaparecida y otras 11 de un tratante que las trasladaba hacia el Brasil, con fines de explotación laboral. Esta persona está detenida en la cárcel de Palmasola”, informó Rojas.

Mientras tanto, en el departamento de La Paz, se ejecutaron 32 operativos en los que se recuperó a tres menores: de 14, 16 y 6 años. Por este caso, dos personas tienen detención preventiva en el Centro penitenciario de San Pedro de La Paz, explicó Rojas.

La Policía busca desde el 8 de septiembre a una mujer que, luego de ganar la confianza de la madre de la menor y descuidarla, huyó con la niña. Al respecto, Rojas informó que se extreman los operativos en todo el país para hallar a la bebé. Grupos especializados de la FELCC redoblan los controles en todas las trancas y puestos fronterizos para encontrar a Samanta.

“No bajó la intensidad de búsqueda, los operativos seguirán su curso, por lo que más bien se convoca a la ciudadanía a ayudar con algunas pistas, tomando en cuenta de que en este momento se tiene algunas pistas que se convierten en hipótesis para buscar a la bebé y atrapar a la raptora, quien habría transitado en un minibús de la línea 367 y si hay pasajeros que se acuerdan de esto pueden acudir a la FELCC e informar”, pidió el jefe policial la noche del viernes.

BD/JJC