Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 23/11/2020

La distribución de la canasta familiar desata protestas en alcaldías

La distribución de la canasta familiar desata protestas en alcaldías

La Policía dispersa a movilizados en Cochabamba. Foto: Página Siete

Brújula Digital |23|11|20|

La demanda de padres de familia de distribución de la canasta estudiantil, con recursos del desayuno escolar que no fueron utilizados por las alcaldías, desató protestas en al menos cuatro urbes. Tras registrarse problemas en La Paz y El Alto, ahora las movilizaciones se dan en el departamento de Cochabamba, donde este lunes, en Cercado, una oficina edil fue tapiada y la Policía gasificó a los manifestantes.

Los padres de familia protagonizaron movilizaciones violentas en esta jornada luego de que la semana pasada también hubo protestas en contra de la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, quien fue retenida por casi 24 horas por una turba que pedía la distribución de la canasta estudiantil. Los movilizados exigían la entrega de este beneficio en la localidad cochabambina y no hicieron caso ni siquiera al compromiso escrito de la autoridad edil para acceder a su demanda.

A tempranas horas de este lunes, los padres de familia, algunos acompañados por sus hijos en edad escolar, protestaron en la Alcaldía de Cercado, donde tapiaron una oficina edil y mantuvieron una concentración violenta en afueras del edificio municipal. Ante el resguardo de efectivos de la Policía Boliviana, los movilizados les arrojaron con harina y piedras, por lo que los uniformados tuvieron que dispersarlos con el uso de agentes químicos.

La movilización no sólo está encaminada a exigir que se distribuya la canasta estudiantil, sino también a exigir que se cumpla con la entrega de productos que alcancen el valor del desayuno escolar. Por ejemplo, en la ciudad de Cochabamba, el fin de semana, padres de familia de Cercado 2 y de la Red 26, que aglutina unidades educativas de la zona Sur, resolvieron por separado movilizarse desde esta jornada en rechazo de la propuesta de la Alcaldía de “cambiar” dos arrobas de arroz por otros productos, debido a que el costo de la canasta escolar se reduciría de Bs 245 a Bs 200, según reporte de Los Tiempos.

Mientras esperan una respuesta a su demanda el cumplimiento de la distribución de esos productos, los padres de familia también protagonizan bloqueos en las calles y avenidas cercanas a los centros educativos de los dos distritos. La demanda es clara, exigen la entrega de dos arrobas de arroz, una arroba de azúcar, 4,5 litros de aceite y un kilo de carne.

La semana pasada, la movilización en Sipe Sipe fue reprochada por autoridades del Gobierno y por instituciones de defensa de los derechos humanos y de mujeres, debido a que la Alcaldesa de Sipe Sipe recibió un trato inhumano, pues le obligaron a mantenerse en vía pública durante toda la madrugada del miércoles, le impidieron consumir alimentos, por lo que se descompensó, y no dejaron que una ambulancia le preste auxilio. Por si fuera poco, horas después, le obligaron a firmar un compromiso de distribución de la canasta y, cuando huía, Heredia tuvo que esconderse debajo de la cama de un domicilio, para que los movilizados no la encuentren.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció una investigación de este caso para que los responsables reciban una sanción. La Policía inició las pesquisas, pero hasta ahora no se dio cuenta de la identificación de algún responsable de las agresiones a Heredia.

En septiembre, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, también fue agredida por padres de familia que exigían la distribución de esta canasta estudiantil. La autoridad edil fue retenida por una turba en el templo Virgen de Urkupiña, en el Distrito 5. Tras una serie de negociaciones y compromisos, Chapetón fue liberada. En esta ciudad también se registraron marchas por parte de padres de familia para asegurar la distribución de este beneficio.

La Alcaldía de La Paz también enfrentó, a mediados de septiembre, movilizaciones protagonizadas por padres de familia, quienes bloquearon vías de la zona Sur, para que se les distribuya la canasta estudiantil. Estas acciones de protesta fueron calificadas de “políticas” por parte del alcalde Luis Revilla. Actualmente, la entrega de este beneficio se lo hace de manera normal.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado