5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 16/04/2021

La Cooperación Suiza comparte experiencias de estudiantes que ayudan a prevenir la violencia de género en universidades

La Cooperación Suiza comparte experiencias de estudiantes que ayudan a prevenir la violencia de género en universidades

Talleres que llevó a acabo la Cooperación Suiza en Bolivia en estudiantes universitarios Foto/La Razón

Brújula Digital |16|04|21|

La Cooperación Suiza en Bolivia compartió, por medio de su proyecto “Construyendo una Vida sin Violencia, experiencias de estudiantes de cuatro universidades sobre cómo prevenir la violencia de género dentro de su entorno universitario.

“Esta experiencia nos muestra cómo las universidades y sus estudiantes pueden prevenir la violencia, a la vez convertirse en agentes de cambio para construir una sociedad inclusiva, en la que todas las personas, y en particular las mujeres, puedan vivir libres de violencia”, señala la Oficial de Programa de Gobernabilidad, de la Cooperación Suiza en Bolivia, Mila Reynolds, según un comunicado de la Institución.

El estudiante de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Carlos Aguirre, contó que hacer cambios dentro de la sociedad respecto al tema de los feminicidios es costoso, pero que se puede lograr.

“He logrado un cambio grande, pero cuesta, definitivamente cuesta, pero vale la pena guiar a otros hombres y evitar más feminicidios”, dijo en el comunicado de la Cooperación Suiza.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Sociológicas, de la Universidad Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizado con apoyo del Fondo  de Población  de las Naciones Unidas (UNFPA), mostró que el 73,8% de las estudiantes encuestadas tuvo “relaciones sexuales forzadas”, mientras que el 67% confesó haber sido víctima de toqueteos sexuales no consentidos.

Frente a ello, la Cooperación Suiza llevó adelante el programa "Construyendo una Vida sin Violencia", que tuvo como protagonistas a docentes y estudiantes de las universidades San Francisco Xavier (Chuquisaca), San Simón (Cochabamba), Tomás Frías (Potosí), San Andrés y Católica San Pablo (La Paz). Sus objetivos eran transformar patrones culturales machistas y prevenir el maltrato hacia las mujeres.

Los estudiantes que forman parte de este proyecto son denominados “eduactivistas” y según la Cooperación Suiza existen más de 150 integrantes en cada una de las cuatro universidades del país.

“Es toda esa movilización juvenil y sus resultados los que son compartidos a través de este documento, que busca replicar los aprendizajes producidos desde los inicios del proyecto Vida Sin Violencia. Los ambientes familiares violentos son la base, luego viene la escuela, la universidad y ves que está naturalizada la violencia. Hay que actuar y el activismo es una oportunidad para cambiar las cosas”, dijo Veida Asport, una eduactivista de la Universidad Católica Boliviana de La Paz.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado