Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 29/07/2021

La clases semipresenciales comenzarán en cinco distritos de El Alto y en las periferias de La Paz

La clases semipresenciales comenzarán en cinco distritos de El Alto y en las periferias de La Paz

Brújula Digital |29|07|21|

El director de la Dirección Departamental de Educación, Carmelo López, informó este jueves que desde el lunes, 2 de agosto, los colegios de los distritos 7, 8, 12, 14 y 4 en El Alto podrán iniciar las clases semipresenciales, mientras que en La Paz sólo las escuelas de las periferias.

“En La Paz y El Alto se habilitan, desde este 2 de agosto, las clases semipresenciales. En el casco urbano de La Paz no se habilitarán, no es posible, estamos con esto del COVID, sí el contorno de la ciudad es decir zonas periféricas. También en El Alto se habilitarán las clases semipresenciales”, sostuvo López, según reporte  del portal Urgente.bo.

El ejecutivo señaló que los padres de familia no tienen la obligación de mandar a sus hijos al colegio porque se debe aún velar por la salud de los estudiantes, pero que los profesores estarán en las aulas como corresponde.

“No podemos obligar a que los padres manden a sus hijos al colegio, debemos precautelar la salud de los estudiantes”, subrayó López.

El pasado 26 de julio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, indicó que el retorno a las clases, en las modalidades presencial y semipresencial, se darán bajo cinco parámetros.

El primero establece que tanto los maestros y los estudiantes (mayores de 18 años) deberán presentar su certificado de vacunación. El segundo que los familiares de profesores, administrativos y de estudiantes, tendrán que estar inmunizados contra el Covid-19.

El tercer parámetro señala que estudiantes y profesores deben desinfectar las aulas donde pasen clases una vez por semana. La cuarta recomendación es que los estudiantes y maestros deberán cumplir con las medidas de bioseguridad, como lavarse las manos antes de iniciar las clases o después del recreo y tener el gel en alcohol para tal efecto, y el quinto parámetro, señalado por el Sedes, es que las aulas que tengan muchos estudiantes deberán dividirse en dos grupos.

Asimismo, López confirmó que muchos estudiantes decidieron ir a pasar clases a las provincias. También, el 2 de agosto, en las ciudades intermedias de Viacha, Achacachi, Patacamaya y Caranavi, las clases inician en la modalidad presencial.

Además, señaló que los padres de familia que quieran cambiar a sus hijos de un colegio privado a un colegio fiscal, pueden hacerlo hasta el 5 de agosto. Aclaró que el único requisito para esta migración es la presentación de la libreta escolar de la gestión 2020 o la libreta del primer trimestre.

BD/MC





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1