Sociedad | 19/11/2020

La AAPS asegura que la reducción en embalses solo es del 10%, y que el suministro del agua está garantizada

La AAPS asegura que la reducción en embalses solo es del 10%, y que el suministro del agua está garantizada

Represa de Incachaca. Foto/Archivo

Brújula Digital |19|11|20|

La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) aseguró que la reducción del agua en las represas solo fue de un 10%, y no así del 50% como lo anunció un concejal del MAS,  y que la distribución de líquido elemento está garantizada para la población paceña.

La entidad realizó una inspección en los embalses de Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota y Hampaturi Alto que forman parte de la Unidad Territorial Este; además de los embalses de Tuni Milluni, Jankokohta, Pampalaramam Chacaltaya y Alpaquita.

“Se verificó que la cantidad almacenada es de 28.740.900 metros cúbicos y abastecerá de manera normal la distribución de agua potable hasta que se inicie la temporada de lluvias, y que la disminución en ambas unidades solamente es del 10% respecto a la gestión pasada”, señala el informe de la AAPS.

El miércoles, el concejal paceño del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Condori encendió las alertas al revelar que, según él, se había registrado una disminución del 50% del almacenamiento de agua en la represa de Incachaca.

Ante la alarma del concejal, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) descartó el posible desabastecimiento del agua en La Paz. Por medio de un comunicado EPSAS afirmó que los volúmenes disponibles de agua en los embalses garantizarán el suministro a las urbes de La Paz y El Alto.

Agregó también que los sistemas de Achachicala, El Alto y Tilata se encuentran con los volúmenes apropiados para el suministro del líquido elemento a las ciudades.

Por otro lado, el comunicado de la AAPS señala que se proseguirá con las tareas de seguimiento al plan de contingencia que efectúa EPSAS, para evitar otra crisis del agua.

BD/MC