Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 27/06/2020

Justicia rechaza apelación de Carlos Romero y mantiene fianza para que acceda a detención domiciliaria

Justicia rechaza apelación de Carlos Romero y mantiene fianza para que acceda a detención domiciliaria

Imagen de audiencia virtual de exministro Carlos Romero Fotro Erbol

Brújula Digital |27|06|20|

En audiencia de apelación, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó la apelación presentada por el exministro de Gobierno, Carlos Romero, y ratificó una fianza de 350 mil bolivianos para que pueda salir de la cárcel y cumplir detención domiciliaria mientras se desarrolla la investigación por el caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

La Sala Penal, presidida por la vocal Margoth Pérez, también rechazó las apelaciones del Ministerio de Justicia, la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) y la Fiscalía, acciones que buscaban revertir la detención domiciliaria otorgada a Carlos Romero y que esta exautoridad sea mantenida con detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Andrés Zúñiga, abogado del exministro, consideró como un hecho positivo que la vocal haya rechazado reestablecer la detención preventiva de su defendido, pero lamentó que no se haya dado libertad pura y simple a Romero, por lo que revisarán el fallo y buscarán las vías legales para modificar la imposición de la fianza.

“Carlos Romero ha logrado la cesación a la detención, es decir, mantener la detención domiciliaria y el arraigo, cada 15 días debe firmar en la fiscalía y también pagar los 350 mil bolivianos que nos parece no adecuado”, manifestó Zúñiga a radio Fides.

Cabe recordar que el pasado 18 de junio, la justicia determinó otorgar detención domiciliaria y una fianza de 350 mil bolivianos al exministro de Gobierno, quien cumple detención preventiva en el penal de San Pedro desde enero pasado, acusado por irregularidades registradas en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), cuando se desempeñaba como ministro de Gobierno del expresidente  Evo Morales.

La defensa de Romero manifestó que la fianza que impuso la justicia a su defendido es “imposible de pagar” y más cuando la exautoridad no tuvo ingresos durante los últimos meses, pues no percibió sueldo ni pudo cobrar los beneficios sociales, debido a las restricciones de la cuarentena generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Carlos Romero, ligado al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), está acusado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. La exautoridad es investigada por los hechos de corrupción detectados en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

Este caso se abrió a denuncia de la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval, quien reveló presuntos hechos de corrupción en los contratos que hizo la Uelicn con un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación para el mantenimiento de aeronaves de las fuerzas de tarea conjunta “Diablos Rojos” y “Diablos Negros”.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado