PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 28/01/2022

Justicia destaca que feminicida y violador serial fue liberado en el gobierno de Añez

Justicia destaca que feminicida y violador serial fue liberado en el gobierno de Añez

Brújula Digital |28|01|2022|

El Ministerio de Justicia politizó el caso del feminicida Richard Choque y destacó que fue beneficiado de detención domiciliaria durante el gobierno de Jeanine Añez.

Mediante una nota de prensa señala que ese ministerio después de una “revisión y verificación” del proceso penal en contra de Richard Choque Flores, sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por los delitos de secuestro y asesinato el 12 de febrero de 2015, se estableció que el juez Rafael Alcón Aliaga benefició al privado de libertad con la “detención domiciliaria temporal por el tiempo de 18 meses”, pese a la existencia de una sentencia ejecutoriada.

“Esta decisión fue asumida el 24 de diciembre de 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, lo que demuestra la forma discrecional de administración de justicia que caracterizó a ese régimen” señala en otro párrafo.

Un operativo de captura del feminicida y violador serial en la ciudad de El Alto reveló que éste sepultó en su casa a dos de sus víctimas y según sus confesiones, habría asesinado a más de cinco mujeres y violado a más de 70 mujeres.

El caso conmovió a la ciudadanía y los colectivos de mujeres anunciaron marchas para que la justicia investigue con celeridad los feminicidios e identifique a quienes beneficiaron a Choque en el incumplimiento de la sentencia de 30 años de cárcel.

Las sospechas apuntan al juez Alcón, ahora aprehendido, quien justificó su decisión de dar detención domiciliaria a Choque porque parecería varias enfermedades incurables aunque no se acreditaron pruebas de dicha condición.

El juez también señala que si bien el delito por el que fue sentenciado no le permite un indulto habría demostrado “buena conducta”.

Para el Ministerio de Justicia, la  acción del administrador de justicia constituye delito de prevaricato y anunció que será parte querellante “y exige de las autoridades que conozcan el mismo, celeridad y firmeza para aplicar una sanción con todo el peso de la ley”.

BD/JCV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300