Cabecera RED DE TRANSPORTE
Cabecera RED DE TRANSPORTE
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Sociedad | 25/06/2024

Justicia concede detención domiciliaria a la expareja de la periodista Carolina Ulloa

Justicia concede detención domiciliaria a la expareja de la periodista Carolina Ulloa

La periodista Carolina Ulloa. Foto: El Diario

Brújula Digital|25|06|24|

El vocal Henry Sánchez de la Sala Penal Tercera falló a favor de Gonzalo Vargas, expareja de la periodista Carolina Ulloa, otorgándole detención domiciliaria. Actualmente, Vargas se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro por los delitos de violencia física y psicológica.

“El incumplimiento de las medidas de protección no puede dar lugar a la detención preventiva”, afirma el vocal durante la audiencia de apelación en la que el imputado pedía la nulidad de la resolución del juez 12 de Instrucción Cautelar Anticorrupción, Elmer Laura, quien ordenó la detención preventiva. La denunciante solicitó seis meses de detención preventiva en el penal de Patacamaya.

La periodista es víctima de violencia psicológica y física desde 2015, cuando conoció a Vargas, con quien años después tuvo una hija que ahora tiene cuatro años. Durante su embarazo, también sufrió agresiones y dos amenazas de aborto.

“Pese a que en su análisis (el vocal) concluye que hay posibilidad de autoría y hay riesgo de fuga y obstaculización, considera que la detención preventiva no debería disponerlo el juez entonces ve por conveniente que el imputado se defienda con medidas cautelares y aplica detención domiciliaria”, indica el abogado de la parte denunciante, Andrés Zúñiga.

Entre las medidas dispuestas por el vocal se encuentran: detención domiciliaria las 24 horas, sin derecho a trabajo; prohibición de concurrir a determinados lugares; fianza económica de 20.000 bolivianos; arraigo del imputado; prohibición de consumo de bebidas alcohólicas; fianza personal de dos garantes solventes, quienes deberán aportar la suma de 20.000 bolivianos para la captura del imputado en caso de fuga; prohibición de contactarse con la víctima, familiares y ascendientes; prohibición de publicar o difundir, por cualquier medio, aspectos que afecten a la víctima; obligación de acudir a las convocatorias del Ministerio Público; y el marcado diario en el sistema biométrico todos los lunes por la mañana.

“Pensamos que él falla en contra de la ley porque no ha precautelado los derechos de la víctima, sino ha preferido concentrar atención en los derechos del imputado”, añadió Zúñiga.

Ulloa escribió una carta pública para el vocal, la misma fue publicada a través de sus redes sociales en la que le consulta qué más tiene que pasar para que defienda sus derechos y no así los del “agresor”.

“¿Qué más necesita que me haga el agresor vocal Henry Sánchez para no actuar como hoy lo hizo? ¿Qué Vargas vuelva a agredirme? ¿Qué vuelvan a violentarme él y los suyos? ¿Qué o cómo lo convenció o lo convencieron para hoy haber fallado en contra de la ley y a favor de un agresor que ya me dijo ‘siento que te voy a matar’?”, indica Ulloa en su publicación de Facebook.

El pasado 6 de junio, el juez Laura ordenó la detención preventiva de Vargas por tres meses en la cárcel de San Pedro, luego de que el imputado concediera una entrevista a un medio de comunicación. Además, a través de sus redes sociales, publicó un video de 16 minutos en el cual relata su versión de los hechos y muestra algunos videos que involucran a Ulloa.

También, el pasado 20 de junio, Ulloa indicó que su expareja, pretende separarla de su hija, afirmó que el abogado del encarcelado presentó un memorial, en el que pide la suspensión de la guarda de la menor a favor de la periodista. Sin embargo, el Juzgado de Familia 1 de la Zona Sur habría rechazado este pedido.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral RED DE TRANSPORTE
Lateral RED DE TRANSPORTE