Sociedad | 06/01/2020

Justicia anula sentencia de cinco años de cárcel contra teniente Casanova por muerte de universitario Quispe

Justicia anula sentencia de cinco años de cárcel contra teniente Casanova por muerte de universitario Quispe

Presentación del subteniente Cristian Casanova como autor de muerte de universitario de la UPEA (Foto Archivo)

Brújula Digital|06|01|20|

El asesor jurídico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Porfirio Machado, informó que la Sala Penal Primera de La Paz, anuló la sentencia de cinco años que se dictó en un proceso abreviado contra el teniente de policía, Cristian Casanova, por la muerte del universitario Jonathan Quispe. Asimismo señaló que el rector de la UPEA Freddy Medrano, fue notificado con el fallo judicial.

"Gracias a la apelación restringida que la UPEA presentó contra esa sentencia de cinco años, salió en favor de nuestra casa de estudios", informó Machado, según reporte de Pagina Siete.

Con la nueva determinación de la justicia, la universidad alteña espera ir a un juicio oral en el que pedirá 30 años de cárcel para Cristian Casanova, por el asesinato de Jonathan Quispe.

La Universidad Pública de El Alto, se declaró en estado de emergencia en marzo de 2019, en rechazó al proceso abreviado en el que el teniente de policía, Cristina Casanova, fue condenado a cinco años de cárcel por la muerte del universitario Quispe.

En ese momento, el rector de la Casa Superior de Estudios de El Alto denunció que la universidad alteña nunca fue notificada con este proceso y ese fallo se dio por un acuerdo interno entre el Ministerio de Gobierno y la defensa del teniente de policía. 

El universitario Jonathan Quispe, perdió la vida luego de recibir un disparo en el pecho el 24 de junio de 2018, se determinó que el proyectil que impacto contra Quispe “era una canica que fue disparada por Casanova”.

Este hecho se registró durante las protestas que la UPEA realizaba contra el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el tema de presupuesto. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a los propios estudiantes de ser autores de la muerte, hecho que fue descartado en la revisión de las imágenes de video que muestran la incursión policial.