Sociedad | 08/01/2020

José Luis Paredes regresa a Bolivia luego de 10 años

José Luis Paredes regresa a Bolivia luego de 10 años

El abogado Eduardo León junto al exgobernador José Luis Paredes (Foto RRSS)

Brújula Digital|08|01|20|

El exgobernador de La Paz, José Luis Paredes, más conocido como “Pepe Lucho”, retorno a Bolivia luego de 10 años. Estuvo fuera del país debido a que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) le instauró un proceso por malversación de fondos.

Eduardo León, abogado del también exalcalde de la ciudad de El Alto, publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que se ve al jurista junto a la exautoridad departamental. "Caminando por La Paz, respirando aires de libertad", se lee en el mensaje que acompaña a la fotografía publicada en redes sociales.

El gobierno del MAS le inició un proceso a José Luis Paredes por malversación de más 8 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Paredes fue convocado por la Fiscalía para prestar su declaración informativa, pero no se presentó.

La defensa de Pepe Lucho sostuvo que el exgobernador no tenía ninguna restricción judicial y que por esa razón salió del país. De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Migración, Paredes habría salido de Bolivia el 4 de enero de 2010 del aeropuerto de Viru Viru con destino a Buenos Aires, Argentina, aunque se conoce que estuvo en España.

José Luis Paredes fue elegido como gobernador de La Paz en 2005, estuvo en el cargo hasta el 2008, porque perdió un referéndum revocatorio de mandato al que se sometió junto al resto de autoridades departamentales al igual que el ex presidente Evo Morales.

José Luis Paredes es una de las muchas ex autoridades y políticos que regresaron al país luego de producirse la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre. Estas exautoridades y políticos salieron de Bolivia debido a procesos judiciales abiertos en su contra por el gobierno de Evo Morales, entre las autoridades más renombradas que regresaron al país están el exgobernador de Tarija, Mario Cossio, y el exministro Guido Nayar. Manfred Reyes Villa también anuncio que regresaría al país en el mes de enero.