Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 11/03/2024

John Arandia y Casimira Lema destacan el libro “Contra viento y marea” en la feria del libro de El Alto

John Arandia y Casimira Lema destacan el libro “Contra viento y marea” en la feria del libro de El Alto

Presentación de "Contra viento y marea", en la feria del libro de El Alto.

Brújula Digital|11|03|24|

El libro Contra viento y marea, que narra el nacimiento, auge y cierre de Página Siete, fue presentado la tarde del domingo por sus autores en la feria del libro de El Alto, con los comentarios de los periodistas John Arandia y Casimira Lema, quienes destacaron la importancia del periodismo plural e independiente, así como el valor del libro para la sociedad.

El acto también contó con la presencia del presidente de la Cámara del Libro de La Paz, David Pérez, quien encabeza la organización de la primera feria del libro de la historia de El Alto, que se desarrolla en los amplios y modernos predios de la Terminal Metropolitana de esa ciudad, dice una nota de prensa de los organizadores de la presentación.

El acto también contó con la presencia del director de Plural Editores, José Antonio Quiroga. De hecho, el libro está disponible en la feria de El Alto en el stand de Plural, que es la editorial que se hizo cargo de la coedición del mismo.

Pérez, como Arandia y Lema, indicaron que extrañan las ediciones de Página Siete porque se informaban con ese diario y dijeron que, hasta hoy, de vez en cuando, olvidan que éste cerró sus puertas y, por tanto, vuelven a ingresar al sitio web, donde ya no existen contenidos, ni siquiera los del archivo.El libro fue escrito por los cuatro exdirectores de Página Siete y dos de ellos hablaron en el acto: Juan Carlos Salazar e Isabel Mercado. Raúl Peñaranda no pudo llegar por la riada que afectó a su barrio (Mallasilla) y Mery Vaca estuvo presente oficiando de maestra de ceremonias.


Haciendo referencia al prólogo redactado por el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, Salazar dijo que la historia contenida en el libro es la lucha de Página Siete “a favor de la palabra libre contra el silencio de la palabra oficial”.

Salazar, quien fue director de Página Siete entre 2013 y 2016, indicó que lo que hizo el periódico fue “defender la libertad de quien piensa diferente”.

También comentó que “la prensa no puede abdicar de su misión fiscalizadora y Página Siete nunca renunció a esa obligación, pese a las presiones y amenazas que sufrió a lo largo de su existencia y que se tradujeron en intimidaciones de toda índole, directas e indirectas, y en un abierto boicot económico y publicitario, como lo contamos en el libro que hoy presentamos”.

Luego habló John Arandia, un periodista de amplia y reconocida carrera a nivel nacional y que hasta hace poco fue el gerente del canal alteño F10. Él describió el difícil momento por el que atraviesa el periodismo boliviano, al punto de decir que ahora no se puede ingresar a trabajar a un medio de comunicación sin que antes le pongan condiciones.

Indicó que, con el cierre de Página Siete, la gente ha perdido la posibilidad de tener “una verdad más” de la historia para sacar sus propias conclusiones.

“Tienen aquí no solo a Página Siete, tienen aquí a Casimira Lema cuya casa le han quemado, a mí me han metido un montón de juicios, a ellos les han cerrado su medio de comunicación”, indicó el periodista.

Con un ejemplar en la mano, dijo que es “un libro indispensable” para explicarle a la gente cómo es hacer periodismo hoy en día en Bolivia, donde persisten las ideologías atravesadas por los intereses económicos.

Isabel Mercado, coautora de Contra viento y marea, dijo que “lo más valioso que nos ha dejado este libro es el interés y apoyo de la gente”, pero no precisamente a los autores, sino que el respaldo es una “muestra del valor de la impronta que tuvo este medio, cuya historia relatamos en Contra viento y Marea”, agrega la nota de prensa.

Mercado, quien dirigió el periódico desde diciembre de 2016 hasta junio de 2021, indicó que “con la desaparición de Página Siete del contexto informativo perdemos todos, aunque a algunos les alegre”.

“Pierden los medios de comunicación de la competencia, que les puede pasar lo mismo y quienes deben aprender lecciones buenas y malas que les deja esta experiencia; pierde la democracia porque la diversidad y la pluralidad son imprescindibles; pierden los ciudadanos porque tienen una voz menos que garantice la libre expresión en resguardo del bien común; e incluso pierden el oficialismo y los políticos,  porque con todas sus limitaciones, la nuestra no tiene que ser una sociedad de estúpidos que se conforman con una sola verdad”, señaló Mercado.

La exdirectora también lamentó que de un día para otro Página Siete haya desaparecido, pese a ser el segundo medio con más llegada del país, “dejando incluso inaccesible su archivo digital y su hemeroteca, como en un cataclismo”. Indicó que 13 años de registro informativo de la vida del país, que son propiedad de la sociedad, han desapareciendo “sin que nadie diga nada, así como los periodistas, que callaron sus voces y perdieron sus trabajos, sus beneficios sociales y sus salarios, sin que nadie responda por ellos ni los defienda”.

Casimira Lema, que es una periodista de larga y destacada carrera en la televisión nacional y que ahora trabaja en el canal alteño F10, calificó a los autores del libro como “luchadores por la democracia de Bolivia”.

“Nunca olviden que fueron pioneros en su transitar y en su salto tecnológico, no olviden lo agradecidos que estamos por haber garantizado la libre expresión, aunque no pudieron hacer nada ante la crisis económica”, dijo la periodista, quien destacó que los trabajadores y las directoras trabajaron sin salario y no recibieron sus finiquitos, demostrando “responsabilidad y ética” hasta el final.

Al término del acto, los autores firmaron libros y conversaron con los lectores, entre los que estaba Heydi, una coleccionista de los libros de Página Siete que llegó a la feria para no perderse el último de la serie, u otra mujer que arribó al finalizar el acto, según dijo. luego de haber sorteado el terrible tráfico de La ceja porque quería tener el libro del periódico que le había acompañado durante años.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado