Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 08/08/2021

INRA demanda a familia Marinkovic ante el Tribunal Agroambiental para revertir tierras

INRA demanda a familia Marinkovic ante el Tribunal Agroambiental para revertir tierras
Brújula Digital |08|08|21|

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) presentó demandas ante el Tribunal Agroambiental para revertir cerca de 26.000 hectáreas (has) de dos predios de la familia del exministro de Economía, Branko Marinkovic, en el departamento de Santa Cruz, informó este domingo el director nacional del INRA, Eulogio Núñez.

La autoridad advirtió que el Tribunal Agroambiental es la única instancia encargada de realizar ese trabajo, luego de que el INRA detectó irregularidades en el proceso de saneamiento de las propiedades Laguna Corazón y la Empresa Agropecuaria Tierras Bajas del Este. En este caso, señaló que no tendrá efecto el bloqueo de caminos que fue anunciado para los siguientes días en el departamento de Santa Cruz, en defensa de la tierra.

“Las controversias no se van a resolver con violencia o bloqueos, tienen que resolverse con un diálogo intercultural, con diálogo entre las partes, llamando a la reflexión”, declaró a medios estatales Núñez, quien advirtió que se quiere polarizar este tema.

Núñez pidió a las instituciones cruceñas no politizar el tema de la dotación de tierras, menos con movilizaciones que pueden perjudicar la reactivación económica en el país.

La semana pasada, la Asamblea de la Cruceñidad decidió realizar un bloqueo de caminos en la región de la chiquitania, luego de que el INRA impidió la instalación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para la revisión del acceso a tierras, después de que indígenas denunciaron avasallamientos de tierras por parte de grupos interculturales, sector afín al MAS, en áreas protegidas.

A fines de abril de este año, desde el INRA se denunció una serie de irregularidades en el saneamiento de al menos 26.000 has de tierra en favor de la familia Marinkovic, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

Se informó que en el INRA, durante la gestión de Añez, se dictaron resoluciones finales de saneamiento de un total de 507 predios, de las que 46, que corresponden a una superficie de 272.000 ha, fueron observadas, entre ellas de las dos propiedades de los Marinkovic.

En el caso de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón, ubicado en el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos, se buscó reconocer la superficie total de 12.481 ha, con lo que se llegó a afectar al Estado con una superficie de 10.207 ha que debieron declararse tierras fiscales.

Para el caso de la Empresa Agropecuaria Tierras Bajas del Este, instalado en el municipio cruceño de San José de Chiquitos, se buscó reconocer una superficie de 21.839 ha, con lo que se iba a afectar al Estado con 16.839 ha que también tenían que ser declaradas como tierras fiscales.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1