Sociedad | 17/03/2020

Influenza: Santa Cruz registra segunda muerte por esa enfermedad, en tanto en La Paz se informa sobre 12 casos

Influenza: Santa Cruz registra segunda muerte por esa enfermedad, en tanto en La Paz se informa sobre 12 casos

Imagen referencial vacunación contra Influenza AH1N1 (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|17|03|20|

No solo el coronavirus afecta el territorio nacional, sino también la influencia, enfermedad que a la fecha ya cobró dos vidas en Santa Cruz en tanto en La Paz se informó la existencia de más de una decena de enfermos por esa enfermedad.

En Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, confirmó el segundo deceso por influencia, una mujer, de 65 años, fallecimiento que sería el segundo por esta enfermedad en lo que va del año.

La autoridad del Sedes manifestó que las pruebas de laboratorio dieron positivo a AH1N1 y, aunque el caso debe pasar al comité científico para su análisis, dada la situación epidemiológica está siendo considerado como el segundo caso de muerte por influenza.  

Ríos manifestó que esta situación es preocupante, porque se estaría a punto de llegar a canales endémicos. "Estamos a punto de pasar los canales endémicos y eso nos preocupa"', manifestó el director del Sedes Santa Cruz.

La Paz con 12 casos de influenza

En lo que va del año, en La Paz se reportaron 12 casos de influenza, informó la responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Claudia Salazar.

La responsable del Sedes indicó que se realiza una vigilancia epidemiológica en cinco hospitales centinela, como el Hospital del Niño, Materno Infantil, Boliviano Holandés, Instituto nacional de Tórax y Arco Iris, que son los centros encargados de tomar las muestras de las personas contagiadas por influenzas, y saber con exactitud qué virus está circulando.

Salazar precisó que, de estos 12 casos, seis son influenza AH1N1, tres virus respiratorios y otros tres tipos B.

Asimismo, informó que el Ministerio de Salud realiza con su presupuesto, la campaña de vacunación, cada año, contra las influenzas en la tercera semana de abril, y pone a disposición dosis para adultos y pediátricas, mientras que otros insumos para inmunizar a otros sectores de la población están a cargo de las gobernaciones.

Pidió a la población en general que asuma medidas de prevención como el lavado constante de manos y r una alimentación saludable y rica en cítricos.

Dengue

Autoridades de salud señalaron que además en el territorio boliviano, en especial en Santa Cruz y regiones tropicales se mantiene aún la epidemia de dengue, problema de salud que se suma a la pandemia de coronavirus y los casos de influenza en sus diferentes variedades.

De acuerdo al informe oficial brindado por la responsable del Programa Dengue, Zika y Chikungunya del Ministerio de Salud Carla Romero al pasado 5 de marzo, en  el país se registraron 47.754 casos sospechosos de dengue, más de 7.500 confirmados, 12 decesos por el dengue (8 de ellos en Santa Cruz).

Según la profesional a esa fecha, 75%  de los casos se concentran  en el departamento de Santa Cruz,  Beni con 853 casos, Chuquisaca con 628 casos, Pando con 596, Tarija con 560, Cochabamba con 258  y La Paz con 210 casos.