Sociedad | 18/01/2020

Incremento de presupuesto para el sector salud debe mantenerse para lograr la mejor atención de la población

Incremento de presupuesto para el sector salud debe mantenerse para lograr la mejor atención de la población

Foto referencia atención de salud pública en el país (Foto Internet)

Brújula Digital 18|01|20

Si bien el incremento del porcentaje del Presupuesto General del Estado a 10 por ciento para el sector salud constituye una medida de gran importancia para la atención de la población boliviana, se debe considerar que para alcanzar altos niveles de atención de salud este porcentaje tendrá que ser mantenido por lo menos por 10 o 15 años, afirmaron especialistas en Salud Pública.

Explicaron que durante los primeros años con un presupuesto de 10 por ciento para el sector salud, como anunció la presidenta Jeanine Añez, se podrán cubrir paulatinamente las deficiencias estructurales y funcionales que ha dejada la anterior administración gubernamental y las limitaciones presupuestarias enfrentadas durante los anteriores 13 años.

El incremento del presupuesto de salud al 10 por ciento, no conlleva paralelamente una “excelente atención” en los centros de salud, situación que se alcanzará paulatinamente con el incremento de nivel presupuestario y una eficiente administración que tiene que tener como base, la despolitización de la atención de alud de los bolivianos.

Los galenos consultados por Brújula Digital, señalaron que este incremento en el presupuesto del sector salud para el año 2020, no debe ser utilizada para simplemente incrementar remuneraciones a los trabajadores y profesionales del sector, sino para el incremento de personal profesional y mejoramiento de equipamiento e incorporación tecnológica, además de priorizar la atención a los pacientes y contar con los insumos médicos indispensables.

Recordaron que el actual ministro de Salud Aníbal Cruz (exdirectivo del Colegio Médico de Bolivia, afirmó en los primeros días de diciembre en la ciudad de Sucre, “para llevar adelante el SUS (Sistema Único de Salud), mínimo, tenemos que tener un 10 por ciento de presupuesto para (el área de) salud. (...). La población tiene que estar segura que el Seguro Universal va a ir adelante".

Cabe recordar que la primera iniciativa para el incremento del presupuesto del sector salud al 10 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) fue planteada por el sacerdote Mateo Bautista, más conocido como padre Mateo, iniciativa que no fue respondida por  la administración gubernamental encabezada por Evo Morales, que en 2017 respondió de la misma manera a un nuevo esfuerzo realizado por el padre Mateo y organizaciones ciudadanas para lograr mejor atención de salud para los bolivianos.

 Anunciada la decisión de incremento del presupuesto del sector salud por la presidenta Añez, el sacerdote afirmó: “me siento muy contento por la noticia que ha dado la presidenta Jeanine Áñez. Es muy importante este proyecto porque va a beneficiar a las personas que no cuentan con recursos económicos y puedan recibir atención en salud”.