bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Sociedad | 20/11/2022

Incendio en Samaipata a un paso del sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Incendio en Samaipata a un paso del sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Brújula Digital |20|11|22|

(Tomado de publico.co)

Funcionarios, comunarios y voluntarios de Samaipata y de otros municipios de Santa Cruz combaten este domingo un incendio forestal que está próximo a los muros de El Fuerte de Samaipata. Las autoridades locales esperan la llegada de un helicóptero de la Gobernación para ayudar a sofocar las llamas, que también amenazan la integridad de las personas que luchan por apagar el fuego. ​

En la zona afectada hay brigadas de bomberos voluntarios de Samaipata y de Santa Cruz de la Sierra. La Alcaldía del municipio rural cruceño pidió que las personas en los puntos de bloqueo dejen pasar cualquier material o personal que se dirija a combatir el incendio. Asimismo, pidió colaboración a través de bidones de agua potable para apoyar a los voluntarios que combaten el fuego.

El alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, dijo al diario El Deber que el incendio consumió ya unas 180 hectáreas ubicadas principalmente en la zona este del sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Seguimos luchando. Tenemos personal, faltan herramientas de trabajo, sobre todo mochilas, azadones, palas” y otros. “La roca (de El Fuerte) no ha sido afectada, solamente los alrededores”, sostuvo.

El fuego se inició el viernes en la noche y comenzó a ser controlado durante la mañana de este domingo, pero las fuertes ráfagas de viento reactivaron las llamas, que en este momento rodean a una parte de los voluntarios en el lugar.

“Ya lo teníamos casi controlado, pero otra ráfaga de viento ha llevado el fuego a otro lado y hemos quedado nosotros atrapados. Hay una humareda tremenda y nos estamos resguardando”, contó Casillas, quien se encuentra en el lugar de siniestro provocado aparentemente por un chaqueo no autorizado.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado