PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 26/10/2021

Iglesia exhorta a autoridades proteger el derecho a la vida, respecto al embarazo de niña de 11 años

Iglesia exhorta a autoridades proteger el derecho a la vida, respecto al embarazo de niña de 11 años

Brújula Digital |26|10|21|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) exhortó este martes, a través de un comunicado, a que las autoridades públicas respeten y protejan el “derecho a la vida y a la salud” de la niña de 11 años, que quedó embarazada producto de una violación, y del bebé en gestación.

“Exhortamos a las autoridades públicas a respetar y proteger el derecho a la vida y a la salud de la niña que ha sido víctimas de violación y del bebé que está en gestación. Ambas vidas merecen y deben ser protegida”, se lee en un comunicado titulado: “En defensa de la vida contra toda forma de violencia”.


El comunicado se da luego de que se conociera que una menor de 11 años era abusada por el papá de su padrastro en la ciudad de Yapacani, en Santa Cruz. Según la abogada de la familia de la niña, Giovanni Cabello, la menor había sido abusada cerca de nueve meses por el agresor con quien vivía en la misma casa. El agresor tiene 61 años.

La CEB indica que la niña y el bebé en gestación son inocentes y son víctimas de un “acto criminal” y que el agresor tiene una gravísima responsabilidad por la que tiene que responder. Asimismo, señala que la Sentencia Constitucional 206/2014, “de ninguna manera puede entenderse como una forma de legalización del aborto, debido a que esto sigue siendo un delito en el país y que no existe una interrupción legal del embarazo.

Respecto a ello, la Defensoría del Pueblo, manifestó que dicha sentencia marca un hito importante para las niñas y mujeres, porque establece las causales para la “interrupción de un embarazo”.

“La sentencia Constitucional Plurinacional 206/2014 marcha un hito importante en el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas, y adolescentes, estableciendo causales para la interrupción de un embarazo, entre ellas la violación, incesto, estupro o exista riesgo para la salud y la vida de la madre gestante”, señala un comunicado de la institución.

Asimismo, la Conferencia señala que no se puede obligar a nadie a realizar abortos “ni siquiera ante la gravedad de la violencia sexual, porque el aborto en Bolivia es un delito, aún bajo las causales de impunidad y no se puede forzar a nadie, ni al personal de salud, a cometer este delito”.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300