Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 29/04/2021

Iglesia Católica recuerda al MAS que en 2019 abrió el diálogo para pacificar el país

Iglesia Católica recuerda al MAS que en 2019 abrió el diálogo para pacificar el país

Conferencia Episcopal Boliviana Foto/RRSS

Brújula Digital |29|04|21|

La Iglesia Católica le recordó este jueves al Movimiento Al Socialismo (MAS) que abrió diálogo en noviembre de 2019 para pacificar el país, después de la renuncia de Evo Morales, y aseguró que brindó ayuda a las familias de los fallecidos en las ciudades donde hubo confrontación.

“Le solicitamos socializar en su bancada política la información que adjuntamos para que sus miembros se informen y a su vez contribuyan a que la Opinión Pública conozca la verdad sobre el accionar principal de la Conferencia Episcopal Boliviana que se constituyó en facilitadora del diálogo entre los actores políticos del oficialismo, oposición y sociedad civil boliviana”, señala una carta enviada por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) al jefe de la bancada del MAS, Hernán Durán.

Agrega que la CEB emitió un pronunciamiento el 7 de noviembre de 2019, “con el mensaje: Paremos la violencia, basta de heridos y muertes”. También lo hicieron un día después de su primer pronunciamiento, el 8 del mismo mes, con el mensaje “Respetar el Valor de la Vida”.

Además, el comunicado señala que el 20 de noviembre la Conferencia Episcopal emitió el siguiente comunicado: “Espiral violencia y muerte”.

El martes, el senador Leonardo Loza (MAS) dijo que “estoy de acuerdo con la investigación a la Iglesia (Católica)”, cuando le consultaron si debe incluirse al clero en las investigaciones por los sucesos de 2019.


Así, la Iglesia Católica se suma a la lista de instituciones a las que el MAS pretende investigar y procesar por los hechos acaecidos en octubre y noviembre del año en que las protestas por las denuncias de fraude electoral, llevaron a Evo Morales a renunciar a la Presidencia y huir a México.

Loza dijo que está “plenamente de acuerdo” con las palabras del exministro Juan Ramón Quintana, quien también arremetió contra la jerarquía eclesial. “Qué dice la Iglesia Católica, que nosotros somos unos abusivos, que estamos deteniendo a diestra y siniestra, que estamos haciendo persecución política y que necesitamos ahora la reconciliación. La misma Iglesia no dijo absolutamente nada de nuestros compañeros masacrados en Senkata en Huayllani, en la zona Sur, no dijo nada”, dijo Quintana en una reunión con autoridades subnacionales electas de La Paz.

Según la carta de la CEB, la Iglesia rechaza “toda manipulación que tienden a desconocer sistemáticamente las acciones de los obispos por la Vida y la Dignidad del ser humano”, también cuestiona las aseveraciones contra los obispos que, según la bancada del MAS, “no hizo absolutamente nada por el bien de los hermanos bolivianos”.

El comunicado añade que la Iglesia Católica ayudó a las familias de los fallecidos y que siguió con su papel de “pacificador” en el país.

“La Iglesia Católica se solidarizó con los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos luctuosos de noviembre. Brindó ayuda médica a los heridos y ayuda espiritual a sus familiares. Posteriormente continuó con su trabajo de participar en la pacificación del país con nuevas intervenciones en calidad facilitadora y con miras al cumplimiento al nuevo calendario electoral”, sostiene el comunicado.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado