César Muñoz, investigador de la Human Rigths Watch, pidió al gobierno del presidente Luis Arce acabar con la práctica de exponer a las personas aprehendidas en hechos delictivos
Brújula Digital |01|06|22|
El investigador senior de la Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, afirmó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acaba de “un plumazo” con la presunción de inocencia y el papel de los jueces, cuando éste expone a las personas aprehendidas en hechos delictivos. Además, recalcó que el Gobierno de Luis Arce debe acabar con esa práctica.
“Bolivia: el ministro Eduardo del Castillo ha dicho que la policía seguirá presentando a la prensa a sospechosos para que el pueblo vea ‘quiénes roban, quién viola y quién mata’. De un plumazo acaba con la presunción de inocencia y el papel de los jueces”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.
La afirmación del miembro de la HRW se da luego de que Del Castillo aseverara que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas y que estén implicadas en hechos delictivos.
“Por un tema de transparencia, por un tema de compromiso, vamos a seguir haciendo el trabajo que venimos haciendo. El pueblo boliviano tiene que saber quiénes roban, quién viola y quién mata y vamos a seguir presentando a esos delincuentes para que el pueblo pueda reconocerlos”, aseguró el ministro de Gobierno durante el acto de aniversario del distrito 8 de El Alto.
Asimismo, Muñoz afirmó que durante los Gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y ahora el de Luis Arce, “la Policía ha exhibido a detenidos como si fueran un trofeo”.
Afirmó que la administración de Arce “debe acabar con esa práctica, que viola el principio de la presunción de inocencia”.
La Policía Boliviana acostumbra a exponer a las personas aprehendidas en hechos delictivos, para lo cual desde el Ministerio de Gobierno llaman a conferencias de prensa para presentarlos.
BD/MC