Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 11/12/2022

"Hubo un ruido fuerte en el tinglado y un segundo después todo se ha vuelto blanco"

"Hubo un ruido fuerte en el tinglado y un segundo después todo se ha vuelto blanco"

Foto: Redes sociales

Brújula Digital |11|12|2022|

Estudiantes, padres de familia, padrinos, madrinas e invitados acudieron al acto de graduación de la promoción de la unidad educativa Gualberto Villarroel en la comunidad Santiago de Pacharía que pertenece al municipio de Achacachi (La Paz) para participar en lo que iba a ser una fiesta.

Antes de mediodía hubo un intenso sol, pero después de una horas el cielo comenzó a nublarse y mientras se desarrollaba el acto debajo del tinglado de la unidad educativa comenzó a granizar fuerte.

El temporal no frenó el evento. Los graduados ingresaban uno a uno con sus padres o madres. Los padrinos aguardaban con regalos en los alrededores de la cancha, pero tuvieron que refugiarse debajo del viejo tinglado para evitar la tormenta.

Hubo fuertes relámpagos y granizó intensamente.

Un funcionario de la alcaldía de Achacachi, que acudió al lugar de la tragedia, relató que cuando llegaron al lugar había el granizo tenía un grosor entre 15 y 20 centímetros.

Uno de los sobrevivientes relató que el lugar parecía ser seguro, pero de pronto se escuchó un ruido fuerte en el tinglado. Casi todos levantaron la mirada al techo.

"Hubo un ruido fuerte (en el tinglado) y un segundo después todo se ha vuelto blanco", relató en aymara a una emisora local de Achacachi.

Otro herido que llegó hasta el hospital municipal de Achacachi relató: "No me acuerdo mucho, hubo un ruido fuerte, levanté las manos arriba para taparme la cabeza, sentí un golpe y ya no me acuerdo nada".

Las estructuras de metal no resistieron el peso del granizo que se acumuló el techo. "El tinglado es antiguo y su armazón estaba carcomido", relató otro funcionario municipal.

"Nadie imaginaba que el tinglado podía caer en plena graduación, en un día tan especial para los jóvenes y sus padres" lamentó un vecino de la comunidad.

La tragedia en Santiago de Pacharía dejó cinco muertos y al menos 15 heridos que tienen fracturas o policontusiones.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado