Sociedad | 08/08/2020

Hospitales de CNS y de la Petrolera se declaran en situación de “catástrofe” por falta de oxígeno

Hospitales de CNS y de la Petrolera se declaran en situación de “catástrofe” por falta de oxígeno

Los hospitales necesitan oxígeno. Foto: ABI

Brújula Digital |08|08|20|

Los hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de la Caja Petrolera de Salud de La Paz se declararon este sábado en situación de “catástrofe” por la falta de oxígeno medicinal, pues los camiones con dichos insumos se mantienen bloqueados por organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el pasado lunes (3).

“En las siguientes horas, de no ser subsanada esta falencia, nos encontramos ante un estado de catástrofe, el cual repercutirá en el fallecimiento de personas y afectación de núcleos familiares, así como personas en salud”, se lee en la carta que circula por redes sociales y que fue viralizada por el periodista Jhon Arandia.

En la misiva, los directivos de la CNS enviaron una carta al Ministerio de Salud advirtiendo que el hospital Obrero No 1 se quedaría sin oxígeno para pacientes de la Covid-19. Pidieron que hagan gestiones para que el insumo requerido llegue o, advirtieron, se lamentarán decesos.

El Gobierno denunció el viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que por falta de oxígeno fallecieron 31 personas, de las cuales 23 en La Paz, cinco en Oruro y tres en Cochabamba.

El secretario ejecutivo de los médicos de la Caja Petrolera de Salud de La Paz, Óscar Oliden, denunció este sábado que los camiones cisternas que transportan oxígeno medicinal para el centro médico donde trabaja están bloqueados en la ciudad de El Alto, según reporte de El Deber.

El médico informó que debido a que el oxígeno no llega al nosocomio, hay 90 pacientes que están en riesgo por falta del insumo. “Hay 90 pacientes que están con oxígeno en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y en terapia intermedia. Dentro los pacientes hay menores de edad y contagiados con coronavirus. El oxígeno nos alcanza hasta mañana (sábado). Nosotros trabajamos con la empresa Praxair y los camiones están en el bloqueo de Senkata (en El Alto) y no dejan pasar. Se intentó ir por Achocalla y también hay bloqueos”, relató Oliden.

Oliden pidió a las autoridades nacionales y departamentales intervenir los bloqueos para que los insumos médicos, entre ellos el oxígeno, pueda pasar hacia la ciudad de La Paz. "(Los bloqueadores) que se pongan la mano al pecho. Pueden ser sus familiares los que necesiten oxígeno. Por favor, dejen pasar los camiones, son vidas humanas las que están en riesgo", dijo.

Por la actual coyuntura, la Caja Petrolera de Salud de La Paz carga oxígeno en su tanque cada dos días. El viernes se pudo llenar el suministro, pero la situación se complica porque el insumo se acabará este domingo.