Sociedad | 31/07/2020

Hemocentro advierte que suspenderá extracción de plasma por falta de insumos

Hemocentro advierte que suspenderá extracción de plasma por falta de insumos

Donación de sangre. Foto: Sedes La Paz

Brújula Digital |31|07|20|

El Hemocentro Banco de Referencia Departamental de La Paz corre el riesgo de suspender, desde este lunes, el servicio de extracción de plasma hiperinmune para el tratamiento para personas que padecen coronavirus (COVID-19), debido a la falta de insumos, advirtió este viernes la directora de esa institución, Andrea Santiesteban.

La aplicación de plasma hiperinmune en pacientes que padecen coronavirus es utilizado como un procedimiento que tiende superar la enfermedad. Por ese motivo, la demanda de personas para obtener plasma ha aumentado en los últimos días, pero la obtención de este producto se ha visto amenazada porque el Hemocentro cuenta con kits e insumos para atender la demanda programada sólo hasta el lunes.

“Nos llegan muchas solicitudes diariamente, estamos tratando de cubrir esta demanda, pero cada vez se nos hace más difícil. En el tema de los insumos, lamentablemente, el Ministerio de Salud se ha comprometido hace dos meses atrás en entregarnos los sets, para hacer el procedimiento (de extracción de plasma), lamentablemente hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Nuestros reactivos, nuestros insumos se nos están terminando”, dijo Santiesteban a Unitel.

La Directora del Hemocentro explicó también que esta institución cuenta con un solo equipo para la obtención de plasma, el mismo que también es utilizado para la extracción de plaquetas de sangre, especialmente para niños que padecen cáncer. Esta situación hace imposible atender la demanda, indicó y acotó que los cerca de 30 técnicos que trabajan allí, hacen turnos de 24 horas para responder a la exigencia de la ciudadanía.

Santiesteban aclaró que el Hemocentro da atención a pacientes de los sistemas público y privado, además de las cajas de seguro social. Precisó que la atención a cada paciente demora cerca de dos horas, aspecto que también retrasa la atención a donantes. Por ello exigió también a las autoridades sanitarias a cumplir su compromiso de dotación de un equipo más, aspecto que ayudaría a acelerar la atención a pacientes.

“Lo último que nosotros queremos es dejar de atender a la población, pero lamentablemente, al no recibir apoyo alguno, nos vamos a ver obligados a cerrar la extracción de plasma”, señaló.

BD/JJC