Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 22/02/2024

Hay desesperación en vecinos de Irpavi y Caliri, piden ayuda ante el desplome de sus viviendas

Hay desesperación en vecinos de Irpavi y Caliri, piden ayuda ante el desplome de sus viviendas

El lugar donde se desplomó una vivienda en Irpavi II. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|22|2|24|

Hay desesperación en vecinos de Irpavi y Caliri, piden ayuda de las autoridades municipales para frenar el derrumbe de sus viviendas. En el sector una vivienda se desplomó la madrugada de este jueves. El incremento del caudal del río Irpavi, causado por las persistentes lluvias en La Paz, provoca el colapso de las estructuras cercanas al río, lo que genera una situación de alarma en la comunidad.

“Nosotros estamos solicitando la presencia de Defensa Civil, Gobernación, Gobierno lo que sea. Estamos muy preocupados, no podemos conciliar el sueño, sabemos que existe desbordamiento de la represa”, afirma un vecino preocupado por la situación en la que se encuentra la zona de Bajo Irpavi.

El comandante regional de la Zona Sur de La Paz, Juan Carlos Bazoalto, pidió a los vecinos de estas zonas desalojar sus domicilios para precautelar sus vidas, sin embargo, algunos vecinos no tienen otro lugar dónde ir en medio de esta crisis.

“Nos han dicho (que desalojemos), pero no hay caso de conseguir otro ambiente dónde vivir, no tenemos recursos también para pagar. Somos nueve (en mi familia)”, afirmó Lucas, quien junto a su familia perdió el patio de su casa debido a los deslizamientos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se apersonó este jueves a Bajo Irpavi para atender las necesidades de la gente que con lágrimas en los ojos le pedían una pronta solución para preservar lo que han construido durante toda su vida: sus inmuebles.

“Lo que pido a los vecinos es que nos pongamos de acuerdo, pero ya no hablemos mucho y empecemos a operativizar las cosas. Lo ideal fuera que el Gobierno Municipal se declare en emergencia municipal porque así vamos a intervenir el nivel departamental y nivel nacional para resolver de forma conjunta el problema”, informó Calvimontes en contacto con los medios.

Aproximadamente dos viviendas se cayeron en la zona de Irpavi la madrugada del jueves lo que causó preocupación en los vecinos de las viviendas cercanas a estas.

Pasando el río Irpavi se encuentra la zona de Caliri, donde los residentes están experimentando una situación similar. La gente de esta área está clamando por ayuda al personal de la Alcaldía que está llevando a cabo trabajos en Bajo Irpavi.

Según reporte de ATB, los vecinos de Caliri están construyendo gaviones artesanales para intentar contener el agua, dado que durante el día continúan experimentando deslizamientos que afectan partes de sus viviendas.

De igual forma en esta zona algunos vecinos optaron por desalojar sus viviendas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha lanzado una alerta roja para el departamento de La Paz, vigente hasta el 23 de febrero, ante la inminente amenaza de ascensos repentinos en la cuenca del río La Paz. Esta advertencia destaca el riesgo de afectaciones a los ríos La Paz e Irpavi.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado