Sociedad | 06/11/2019

Hasta este jueves, transporte pesado internacional determina cerrar todas las fronteras del país

Hasta este jueves, transporte pesado internacional determina cerrar todas las fronteras del país

Transporte pesado ratifica cierre de fronteras (Foto EL DEBER)

Brújula Digital|06|11|19|

El máximo ejecutivo de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, informó que mañana (jueves) el sector del Transporte Pesado terminará de cerrar todas las fronteras del país.

Cruz informó que esta determinación fue establecida en una asamblea de su sector, a raíz de los acontecimientos que se registran en el país donde existen enfrentamientos entre grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y vecinos que mantienen el paro cívico indefinido en varias regiones del país, como protesta luego que se dieran a conocer los resultados de los comicios electorales del 20 de octubre pasado y la inmediatas denuncias de irregularidades y fraude electoral.

“Mañana se termina de cercar a Bolivia con el bloqueo en las fronteras de Desaguadero y Tambo Quemado, el resto de las fronteras del país ya está bloqueadas. Hemos cerrado las fronteras con Brasil, con Argentina, por Yacuiba, lo mismo con Chile por Pisiga, falta cerrar Desaguadero y Tambo Quemado, lo que se concretará este jueves”, afirmó el máximo dirigente del transporte pesado internacional.

Agregó que el bloqueo en Tambo Quemado y Desaguadero estará a cargo de la Cámara Departamental de La Paz, Asociaciones de diferentes sectores del transporte pesado y también la Cámara del Transporte de El Alto, según reporte de El Deber

El dirigente del transporte pesado internacional sostuvo que la determinación de cerrar las fronteras del país es resultados de la decisión mayoritaria del sector del transporte, porque se vio la necesidad de apoyar las reivindicaciones de la población, que en algunas regiones lleva 15 días de paralización, por el paro cívico indefinido, que exige la renuncia de Evo Morales, la realización de nuevas elecciones y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

“Esta es la respuesta del sector, el descontento con el Gobierno, en ese sentido apoyamos el pedido de renuncia del presidente Morales y sus ministros que lamentablemente no han cumplido con la población y deben dar un paso al costado y permitir que haya una elección justa”, aseveró Cruz.

El sector responsabiliza a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por todo el perjuicio económico y por las muertes”, agregó Marcelo Cruz, y añadió que en relación al daño económico que sufre el transporte pesado internacional, la afectación es incalculable, pero el sector es consciente que el sacrificio que realizan “es por un buen mayor”.

Asimismo, en Cobija, grupos de jóvenes que exigen la anulación de las elecciones generales bloquean desde anoche los puentes Internacional y Amistad que conectan con el país vecino de Brasil.

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que desde este miércoles, las fronteras del país amanecieron cerradas, a excepción de Tambo Quemado y Desaguadero que serán cerradas en las próximas horas. “Nosotros como sector transporte ya hemos iniciado el cierre de fronteras, ya hemos cerrado Puerto Suárez, Yacuiba y todas las otras fronteras se están cerrado hoy”, señaló Yujra.

El dirigente del transporte pesado cruceño, indicó que la medida se asumió en respaldo a las protestas y paro cívico nacional en defensa del voto y por nuevas elecciones generales.