Sociedad | 15/09/2020

Hace una semana del rapto de la bebé Samanta y no aparece; sólo identificaron a la mujer equivocada

Hace una semana del rapto de la bebé Samanta  y no aparece; sólo identificaron a la mujer equivocada

Brújula Digital |15|9|20|

Hace una semana que una bebé fue arrebatada por una mujer, en la zona de Villa Fátima de La Paz y no hay señales de su paradero. La Policía Boliviana, dos días después  de conocer el hecho identificó a la mujer equivocada.

La bebé tiene de nombre Samanta Huanca y lleva un mes de nacida. La mujer quien se acercó a la madre de la menor y se ganó la confianza de la misma, para luego arrebatarla lleva un mechón blanco en su cabello, tiene cicatrices en su muñeca izquierda y es de 40 o 45 años edad.

El pasado 8 de septiembre, día que sucedió esta tragedia, en horas de la noche el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, publicó el retrato hablado de la presunta sospechosa.

El 10 de ese mismo mes, la Policía Nacional identificó a la mujer equivocada. Presentó una fotografía de Lourdes Pacheco que fue circulada en redes sociales por la Policía y por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Pacheco ese mismo día se presentó en oficinas de la fuerza anticrimen en el que aseguró que no tiene nada que ver con el caso. “Yo me presenté voluntariamente aquí, porque no tengo nada que ver. Yo vivo en Guanay, tengo seis hijos aquí y ayer he llegado en la fiesta de Guanay todos me han visto y la señora no me pudo identificar ni con la voz ni físicamente”, había declarado Pacheco.

Ante ello, pidió al ministro Murillo que se disculpe de manera pública por el daño generado a su integridad y que no aceptaba una disculpa a través de un comunicado.

Ayer (lunes),  Pacheco inició un proceso penal contra Murillo. “Es una acusación particular por los delitos de injurias y calumnias para que el señor Ministro pueda, mediante la vía judicial, establecer dos parámetros: la satisfacción pública y el resarcimiento de daño causado en contra de la señora Lourdes Pacheco, con la finalidad de establecer de que ella no cometió el delito de secuestro y que la satisfacción pública debe ser en la misma medida, peso y talla en la que fueron vulnerados sus derechos constitucionales”, manifestó Frank Campero, abogado de la misma.

La búsqueda de Samanta continúa de manera intensificada. El director general de Migración, Marcel Rivas, aseguró el lunes que no existe ningún reporte oficial que establezca que la menor haya salido del país.

"Desde el día del hecho hasta la fecha no existe ningún reporte de que la bebé haya salido por un punto de control migratorio autorizado ni tampoco acompañada por ninguno de los investigados en este caso", manifestó Rivas.

Además, aseguró que se mantiene activa la "alerta temprana migratoria" en las terminales aéreas, terrestres y puntos fronterizos a nivel nacional.

BD/ML