Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 24/05/2024

Gran Poder 2024: un traje de moreno puede costar hasta $us 1.500, fraternos comienzan a recoger su vestuario



Brújula Digital |24|05|24|

Luis Escobar

En los últimos dos días, la planta baja de un inmueble de la calle final Los Antes se transformó en uno de los comercios más grandes y concurridos de la zona. En sus ambientes guardaba máscaras, pollerines, chaquetas y matracas para 350 fraternos de la Comercial Eloy Salmón, una de las fraternidades más grandes y antiguas de la entrada del Gran Poder. Cada uno de los trajes tiene un costo aproximado de 1.500 dólares.

El inmueble cuenta con dos tiendas y sus respectivas trastiendas. En la primera montaron un escritorio con un celoso cuarto de registro en la que entregan, previa presentación de una ficha, la matraca. Este año tiene la forma de una máquina de coser “Singer”. Luego, el fraterno pasa a la segunda tienda donde tiene que recoger la máscara reglamentaria. Con plumas y flores que podrían medir un metro de alto. En la puerta un camión de alto tonelaje entrega las chaquetas a cada uno de los pasantes.

“No soy bordador, pero estimo que cada uno de los trajes debe estar costando unos 1.500 dólares”, declaró la noche del jueves Alberto Yupanqui, representante de la Morenada Comercial Eloy Salmón de los Señores Maquineros. “Tenemos 310 fraternos (sólo hombres) que en este momento están participando, pero hay quienes se animan a última hora y llegamos a 340 a 350 fraternos de puro morenos”.

¿Por qué tan costoso?

Yupanqui explicó que los trajes son “bordados” lo que demuestra la habilidad y paciencia del artesano. Esta vestimenta está adornada con centenares de perlas y forradas con plásticos transparentes para su protección el día de la entrada. Las máscaras hechas de hojalata tienen representaciones especiales según el rango. Entre las figuras llevan un búho o la de un achachi moreno con espesa barba blanca y dos pipas.

“No son como otras fraternidades que tienen adornos pegados, como si fueran a entrar a la hora cívica de un colegio. De nosotros es artesanal, de buena calidad y todo bordado”, explicó el artesano Yupanqui.

Los fraternos recogen el traje y deben comprar, de puestos de la calle, otros accesorios como las botas, el buzo blanco, las flores plásticas y un sinfín de accesorios que necesitarán este sábado.  La entrega de los trajes continuará este viernes y se prolongará hasta altas horas de la noche.

“Siempre ch’allamos nuestros trajes para que podamos bailar bien y no tengamos problemas en los hombros, los pies o las rodillas”, que son problemas comunes después de bailar desde la zona de El Cementerio, pasando por el centro paceño hasta concluir en la avenida Simón Bolívar, en inmediaciones al Parque Urbano Central (PUC).

“Los bordadores se preparan tres a cuatro meses antes para una fraternidad porque los trajes deben llevar los colores de su institución. Hay fraternidades que traen vestimenta de morenos del Perú, son más livianos, pero carecen del detalle que tienen los nuestros. Pedí a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder que a la hora de colocar el puntaje tomen en cuenta este aspecto”, agregó Yupanqui.

Los integrantes de la fraternidad Rosas Residentes de Viacha Los Legítimos también recogían sus disfraces de la calle Los Andes. Osvaldo Américo, uno de los fraternos, vaticinó que la tarde de este viernes “las calles estarán intransitables, habrá mucho congestionamiento vehicular”.

“Los artesanos que trabajan años con nosotros, en 19 gestiones los bordadores tienen en frente, un trabajo sacrificado y a contra reloj puesto que este viernes es la última oportunidad de hacerse del traje”, dijo Américo.

La calle Los Andes está llena de personas. Miles de ciudadanos hacían filas para fletar otros trajes para la entrada del sábado. “Nosotros venimos desde muy temprano y aun así debemos aguardar a que nos entreguen el traje. Hoy (viernes) no queremos transitar por el lugar porque todo estará congestionado”, explicó otro de los fraternos que evitó dar su nombre.

Los comerciantes dijeron que viernes se quedarán hasta altas horas de la noche, en atención a los miles de danzarines. “Los bailarines quieren tener su traje con anticipación para ajustarlo”, dijo una de las artesanas.

Todos se preparan para la entrada del Señor Jesús del Gran Poder que se realizará este sábado y contará con la participación de 75 fraternidades. El evento comenzará a las 07:00 y se extenderá por más de 20 horas y después de un recorrido de ocho kilómetros.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado