Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 08/07/2021

Gobierno señala que es posible el ingreso de la variante delta del coronavirus al país

Gobierno señala que es posible el ingreso de la variante delta del coronavirus al país

Brújula Digital |08|07|21|

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, sostuvo este jueves que es posible el ingreso de la variante delta del coronavirus al país, lo que se encuentra en evaluación. Afirmó que de suceder tal situación, el Gobierno no cambiaría la estrategia de las medidas de bioseguridad.

“Es posible (su ingreso a Bolivia), como sí, como no. Nosotros, ya estamos haciendo las evaluaciones respectivas. Cuando tengamos los resultados, informaremos a la población boliviana”, dijo Auza cuando firmó un convenio con Entel.

Recordó que se tomó medidas restrictivas cuando se tuvo información de la variante P1 y que se reforzó los controles y se intensificó el realizar pruebas antígeno nasal para detectar los casos.

“Debemos aclarar a la población que la estrategia como tal, este esta variante o esté otra variante, no va a cambiar, va a seguir siendo la misma, las medidas de bioseguridad van a seguir siendo efectivas”, afirmó.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, dijo que las autoridades del Gobierno deberían cerrar las fronteras como medida para evitar el ingreso de la variante delta al país.

“Las vacunas siguen siendo efectivas a la fecha para todas las variantes, entonces, si uno quiere cuidar su salud, si uno quiere evitar sufrimientos a su familia, este es el momento de que acuda a un centro de vacunación para recibir esa dosis y proteger su salud”, añadió Auza.

La variante delta fue identificada por primera vez en la India, y que se detectó en más de 70 países. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: dolor de cabeza, al igual que en la garganta y secreción nasal. Según expertos, podría propagarse a gran parte del mundo.

Según el informe del Ministerio de Salud, la variante del Covid-19, denominada andina o peruana, también conocida como Lambda, está en el país desde agosto de 2020, lo que significa que circuló desde la segunda ola y que su influencia fue del 5% en el aumento de los casos en el país.

Sin embargo, en Bolivia se confirmó la presencia de las variantes brasileña, británica y andina y no así de la delta.

Respecto a la variante andina o peruana, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, sostuvo el miércoles que no es letal o altamente contagiosa y menos que provoque una cuarta ola en el país.

“La variante andina o peruana que, evidentemente por razones geográficas ya está en el país hace bastante tiempo, no es que nos vaya a generar una nueva ola, las nuevas olas se producen por generación de nuevos susceptibles, por entrar a personas que no habían enfermado o agotaron sus anticuerpos y en esta nueva etapa las personas que no se hayan vacunado serán las que generen nuevas olas”, dijo según un reporte de la agencia ABI.

BD/MC





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1