Sociedad | 19/02/2021

Gobierno prevé vacunación masiva en febrero, si no hay contingencias en laboratorios chinos

Gobierno prevé vacunación masiva en febrero, si no hay contingencias en laboratorios chinos
Brújula Digital |19|02|21|

Jorge Richter, vocero presidencial, anunció este viernes que la vacunación masiva contra el coronavirus (Covid-19) en el país empezará este mes, una vez que las dosis de Sinopharm arriben al país la próxima semana, siempre y cuando los laboratorios chinos no tropiecen con alguna contingencia.

“Se va a dar inicio a la vacunación masiva en el país y, en primera parte, a completar todo al conjunto de los profesionales y los trabajadores de salud, en la primera instancia, que suman alrededor de 203.000 personas, ahora con los nuevos ítems contratados y esto se va a iniciar dentro de este mes de febrero, antes de que concluya el mes, se están tomando todas las previsiones y esperemos que en la contraparte, esto en los laboratorios de China, no se tenga ningún tipo de salvedad o contingencia que nos impidiera aquella situación”, dijo en una conferencia de prensa.

En pasadas semanas, el Gobierno firmó un contrato de compra de 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm, inmunizante que se suma a otros que son adquiridos por directamente por el Ejecutivo y a través del mecanismo Covax, un programa destinado a un acceso equitativo de los países a las dosis contra el coronavirus.

El primer lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegó al país a fines de enero. Las mismas fueron aplicadas en su primera dosis a unos 10.000 médicos y enfermeras que trabajan en primera línea para contener a la enfermedad. Se espera un lapso de tres semanas para que reciban la segunda dosis.

“Se tiene todo planificado y estructurado para que esto pueda ocurrir en el mes de febrero y que demos inicio de esa manera a la vacunación masiva en el país”, agregó Richter.

El presidente Luis Arce anunció también la llegada al país de cerca de 1 millón de vacunas a través del mecanismo Covax, aunque no especificó la fecha de la llegada. No obstante, autoridades de salud indicaron que se espera para este mes la llegada de un primer lote de estos inmunizantes.

Richter también señaló que hasta ahora el Mandatario aún no recibió la vacuna contra el coronavirus, dosis que lo recibirá como cualquier otro boliviano en el momento que sea oportuno.

Autoridades de salud del gobierno indicaron que para la vacunación masiva se dará prioridad a personas mayores de 60 años, pacientes que tengan enfermedad de base y luego a personas que tengan entre 18 y 59 años de edad.

BD/JJC



Post IG BD