Sociedad | 30/06/2020

Gobierno pide que se “atenga a la normativa” al Sedes Chuquisaca que dio aval al dióxido de cloro

Gobierno pide que se “atenga a la normativa” al Sedes Chuquisaca que dio aval al dióxido de cloro

Autoridades sanitarias de Chuquisaca. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital |30|06|20|

El Gobierno anunció el martes que “conversará” con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca para que se “atenga a la normativa” porque el lunes decidió incluir en un kit de medicamentos contra el coronavirus el dióxido de cloro, rechazado por el Comité Científico Nacional Covid-19 que declaró ilegal y tóxico.

“El Ministerio de Salud, la parte legal, va a conversar (con el Sedes) para que se atengan a la normativa. En política de salud, los Sedes dependen del Ministerio de Salud, administrativamente de las gobernaciones; la parte científica de atención de salud, dependiente del Ministerio, es el ente rector de salud, el Ministerio de Salud”, afirmó el martes a radio Panamericana, el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El director del Sedes Chuquisaca, Enrique Leaño, informó el lunes que 150 profesionales de salud llevarán un kit de medicamentos en su labor de rastrillaje de casa por casa para identificar a sospechosos de coronavirus para entregarles dichos insumos.

“Todo este equipo va a tener un kit de medicamentos: ivermectina, dióxido de cloro, ibuprofeno, aspirineta de 100 miligramos, dexametasona, azitromicina, vitamina A y D y zinc, que son los elementos básicos para contener”, afirmó la autoridad, según reporte de Correo del Sur.

El director nacional de Epidemiología insistió que en el país hay una autoridad sanitaria y no está permitida la anarquía. “No estamos en una situación anárquica y nadie puede hacer lo que le dé la gana, tenemos las instituciones rectoras del país; cada cual en su función; el ente rector es el Ministerio de Salud que basa su accionar en la parte académica científica, no es un capricho, no es una situación, no es una voluntad solo política sino de carácter científico”, añadió.

Prieto informó que el Comité Científico Nacional Covid-19 identificó al menos ocho efectos secundarios del uso de dióxido de cloro, ante su difusión reiterada como supuesta medicina para luchar contra el coronavirus. Exigió a los médicos que desafían a la determinación del Comité Científico que investiguen, elaboren un protocolo y que demuestren que no es dañino para la salud de las personas.

En una entrevista con Fides, la doctora Patricia Callispieri sostuvo que el uso del dióxido de cloro “se está evidenciando más y más su efectividad en todo rincón de Bolivia”. Aseguró que ya fue a capacitar a los municipios Guayaramerín y Riberalta (Beni), Oruro y muchos otros lugares. “Recibimos testimonios de doctores que están usando (el dióxido de cloro) y que se están sorprendiendo con los resultados”, dijo. Aclaró que este producto se está usando en las fases uno y dos de la enfermedad.

¿Qué es  el dióxido de cloro? Según Callispieri, “es un gas que no se produce en la naturaleza. Se activa con clorito de sodio al 29% y ácido clorhídrido al 4%. De esa mezcla resulta el dióxido de  cloro, lo cual es diferente del hipoclorito de sodio que es la lavandina. Eso sí mata”, dijo en entrevista con  Radio Fides.

De acuerdo con el gobernador de Tarija,  Adrián Oliva, ya se utilizó el dióxido de cloro en algunos pacientes, según reporte de Página Siete. “Ahora estamos debatiendo cómo ampliar y mejorar”. Anunció que se está adquiriendo el dióxido de cloro. “Todo esfuerzo que hagamos tendrá una recompensa”, dijo.