El Ministro de Trabajo informó que el Ejecutivo aprobó una resolución interministerial para evitar que trabajadores bomberos voluntarios sean despedidos o sufran descuentos
Brújula Digital|16|09|24|
A través de una resolución interministerial, el Gobierno ordenó este lunes que los trabajadores que sean bomberos voluntarios y desempeñen esta función contra incendios forestales, no puedan ser despedidos y reciban sus salarios completos.
La información fue emitida por el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, quien señaló que los bomberos voluntarios que sean despedidos o sufran algún descuento en su salario, presenten la denuncia respectiva en oficinas del Ministerio de Trabajo de su departamento.
En una conferencia de prensa, la autoridad gubernamental explicó que el ministerio de Gobierno debe emitir el certificado respectivo del voluntario y el trabajo que desempeñó, para que el mismo sea de conocimiento de la empresa y del ministerio de Trabajo en caso de algún reclamo.
En caso de que un trabajador que desempeñó su función de bombero voluntario, resulte despedido, el ministerio de Trabajo podrá hacer que el empleado retorne a su fuente laboral, con la presentación de los certificados respectivos.
Rodríguez indicó que, si hubo un descuento a un bombero voluntario, el salario deberá ser completado luego de demostrar que el trabajador fue a luchar contra los incendios en el oriente.
Desde hace unos tres meses, la parte oriental de Bolivia es azotada por incendios forestales, los mismos que destruyeron más de 3,8 millones de hectáreas.
BD/JJC