Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 08/08/2021

Gobierno identifica a responsables del incendio en la chiquitania, pide procesarlos

Gobierno identifica a responsables del incendio en la chiquitania, pide procesarlos
Brújula Digital |08|08|21| 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que el Gobierno ya identificó a los responsables de los incendios que se registran en la chiquitania, departamento de Santa Cruz, y que la Fiscalía inició los procesos respectivos. Advirtió que los autores del desastre deberán correr con los gastos que asumió el Gobierno para sofocar las llamas.

Hasta este fin de semana, la Gobernación de Santa Cruz informó que los incendios forestales afectaron a 147.254 hectáreas en el departamento.

“Ya tenemos identificado el nombre no solo de las propiedades privadas, sino a quiénes pertenecen estas propiedades. Ya ha ingresado un equipo jurídico a la zona, están haciendo los respectivos procedimientos administrativos”, declaró Calvimontes a medios estatales.

La autoridad informó que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz ya empezó a designar fiscales específicos, con el objetivo de que éstos inicien los proceso en contra de los responsables del incendio forestal, que pueden ser personas naturales como empresas.

Calvimontes sostuvo que la preocupación de la ciudadanía boliviana debe estar puesta en el origen del incendio. “Ahí está centrado el principal problema, para identificar de forma clara a los responsables para que reciban sanción. Lamentablemente nosotros como Estado estamos teniendo que invertir muchos recursos por la irresponsabilidad de algunos de propietarios de hacienda, donde se ha identificado el origen del incendio, y tendrían que ser ellos los que deberían correr con los gastos de todo lo que se está ocasionando como inversión para poder sofocar los incendios”, sostuvo.

Además, la autoridad señaló que actualmente se continúan con los trabajos destinados a controlar las llamas y señaló que se registran los nombres de aquellos propietarios y haciendas que obstaculizan esta labor. Al respecto, indicó que el Gobierno los identificará posteriormente.

Agregó que el trabajo que lleva adelante el personal de diferentes instituciones, permitió reducir los focos de calor en el país de 1.423, el 6 de agosto, a 508 en esta jornada. Agregó que el caso del departamento de Santa Cruz éstos disminuyeron de 818 a 496 focos.

Señaló que los incendios se dieron en los municipios de San Matías, donde se logró contener evitar que el fuego avance, y en Roboré.

Respecto a los equipos utilizados para la lucha contra el incendio, indicó que fue destinado al lugar un helicóptero Súper Puma y maquinaria pesada, principalmente.

Los alcances que tuvo este incendio forestal hicieron que la Gobernación de Santa Cruz se prepare para declarar emergencia departamental por el desastre.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1