Sociedad | 13/01/2021

Gobierno dejará a gobernaciones y alcaldías restringir actividades públicas para contener el coronavirus

Gobierno dejará a gobernaciones y alcaldías restringir actividades públicas para contener el coronavirus

Brújula Digital |13|01|21|

El Gobierno anunció este miércoles que emitirá un decreto por el cual dejará a las gobernaciones y alcaldías restringir las actividades públicas, transporte, comercio, restaurantes, entre otros, para contener el avance acelerado de casos de coronavirus.

“El nuevo decreto tiene elementos que están limitando las capacidades de aforo (de ámbitos públicos). Se están restringiendo las actividades públicas que puedan generar aglomeración de personas”, informó en Red Uno el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

En el caso de la jornada laboral de instituciones públicas y privadas, la autoridad informó que se ratificaría el horario continuo y escalonado, además de la posibilidad de que se pueda implementar el teletrabajo para los grupos de riesgo como personas embarazadas o con discapacidad.

Pese a que distintos sectores demandaron la declaratoria de una nueva cuarentena rígida, Terrazas descartó esta posibilidad, no obstante, dejó en manos de las gobernaciones y alcaldías ampliar las restricciones, en el marco del nuevo decreto a tratarse en las próximas horas.

“No estamos recomendando cuarentenas rígidas pero sí, dándole la posibilidad de que los gobierno autónomos municipales puedan tomar restricciones dentro de lo que el decreto pueda emanar”, aseguró la autoridad.

En medio de la segunda ola por el coronavirus, el país cerró este martes con 1.473 nuevos contagios y 39 fallecidos, por lo que la cifra acumulada asciende a 176.761 casos y 9.454 decesos. En el departamento de La Paz el comportamiento fue el siguiente en los últimos tres días: el domingo 443 y 17 decesos; el lunes 271 y 12 fallecidos y ayer 244 y 14 defunciones.

El nuevo decreto supremo no contemplaría la paralización del aparato productivo ni tampoco al cierre total de las fronteras, pero hay varios pedidos de autoridades locales de asumir acciones más drásticas para evitar que sigan subiendo los nuevos contagios en la región.