Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/07/2020

Gobierno deja de lado la “expropiación”, habla de “intervención” y que la CNS asumirá el costo

Gobierno deja de lado la “expropiación”, habla de “intervención” y que la CNS asumirá el costo

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto:ABI

Brújula Digital |14|07|20|

El Gobierno dejó de lado la “expropiación” de hospitales universitarios y prefiere hablar de “intervención” o alquiler de esos nosocomios, pero fue claro en señalar que el costo debe ser cubierto por la Caja Nacional de Salud (CNS) porque no atiende a sus miles de asegurados y los deriva a hospitales públicos que ya están colapsados en el país.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que fue un error el uso del término “expropiación” para referirse a la “intervención” de hospitales privados con un “pago justo” para atender a pacientes con Covid-19 y pidió disculpas a los empresarios privados. “Ese es el fondo de este tema de la intervención, que también dije expropiación y creo que ahí fue un error que cometí, que fue malinterpretado. (Pero) podemos corregir y yo puedo retirar la palabra expropiación por intervención (...) porque una palabra a veces puede generar muchos problemas, (...) en el juego de palabras a veces se puede incomodar a la gente”, dijo Murillo, en entrevista con red Uno.

Murillo aseguró que “hemos tomado la decisión de hacer intervenciones en ciertos lugares y que la CNS se haga cargo de esas intervenciones. (Por ejemplo) en el hospital de Udabol tiene dos caminos, o comprarlo o pagarle (un precio justo por el servicio durante el) tiempo que dure el Covid-19 porque la Caja tiene millones de recursos económicos que todos nosotros pagamos”.

Precisó que el 35% de los asegurados de la CNS no está recibiendo atención médica necesaria en medio de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, dio a conocer que, incluso, este lunes ya se reunió con los responsables de la CNS, a quienes dio un plazo de 72 horas para que solucionen el colapso de sus hospitales mediante las “intervenciones necesarias, compras, alquileres o lo que sea” para atender a sus asegurados.

Este lunes, el ministro Murillo anunció que se decidió "expropiar o intervenir" inicialmente dos hospitales privados, es decir, Udabol de Santa Cruz, que tiene una capacidad de 400 camas y alrededor de 100 terapias intensivas, y Univalle de Cochabamba, que tiene una capacidad de más de 120 camas y alrededor de 20 unidades de terapia intensiva.

Murillo explicó que estas intervenciones iniciarán en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, que son los lugares más complicados en este momento y posteriormente -según la autoridad- se pasará con la misma medida a La Paz y otras ciudades donde la Caja no esté dando una respuesta adecuada a sus afiliados.

Entonces, continuó, la CNS es la que va "a dialogar con las clínicas privadas y hospitales, no seremos nosotros, nosotros hemos dado la instrucción a la Caja y le hemos dicho 'ustedes tienen plata, se están guardando la plata, están ocupando las camas (de hospitales públicos) que hemos preparado para la gente que no tiene seguro y ustedes están muy cómodos, así que a ponerse las pilas y a ponerse a trabajar”.

Empresarios rechazan expropiación

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), rechazó este lunes el anuncio del ministro Murillo, quien en horas de la mañana anunció que se iniciarán procesos de expropiación o intervención del Hospital Udabol de Santa Cruz y del hospital Univalle de Cochabamba.

“Exhortamos al Gobierno a que, si se necesitan mayores acciones y recursos para enfrentar la crisis sanitaria, privilegie el diálogo y la coordinación con los actores directos, prescindiendo de advertencias y acciones unilaterales, que pueden generar más incertidumbre en el sector privado e incluso afectar derechos protegidos por la Constitución (Política del Estado) y las normas vigentes”, afirmó en un comunicado.

Al respecto, la entidad que aglutina al sector privado formal recordó que durante la pandemia, los empresarios de todo el país, sostuvieron la cadena de producción de alimentos y productos básicos, incluso aportaron con campañas solidarias, aportes directos, y prestaron ayuda a las autoridades nacionales y locales para enfrentar la crisis.

Estas acciones “las hicimos por voluntad y compromiso con la ciudadanía y con el país, sin mayor obligación que nuestra consciencia; siempre abiertos al diálogo, el consenso y la coordinación con las autoridades, y sin necesidad de medidas coercitivas, porque creemos firmemente que, en estos momentos, la unidad y la solidaridad deben primar”, señala el comunicado.

De igual modo, los empresarios demandan que si se decide de todos modos aplicar medidas como las anunciadas por el Ministro de Gobierno, éstas deben ser asumidas de común acuerdo con los propietarios de los predios sanitarios privados, respetando los requisitos legales de procedencia de estas medidas extraordinarias como la declaratoria previa de necesidad pública mediante ley y el pago anticipado del justo precio, “caso contrario, se estarán validando medidas confiscatorias y atentatorias contra el interés privado, incidiendo negativamente en la situación del sector y afectando, indudablemente, el clima de inversiones en nuestro país”, afirman.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado