BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 27/04/2021

Gobierno da inicio a la prueba piloto de vacunación masiva contra Covid-19 en La Paz y El Alto

Gobierno da inicio a la prueba piloto de vacunación masiva contra Covid-19 en La Paz y El Alto

Brújula Digital

El gobierno inició este martes la prueba piloto de vacunación masiva contra Covid-19 en la ciudad de La Paz y El Alto. La estrategia consiste en la instalación de puntos de inmunización y que fue planificado con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y universidades estatales de ambas ciudades.

“Hemos visto con preocupación que, después de distribuir las vacunas, no se está alcanzando con un porcentaje aceptable. En ese sentido, nosotros hemos suscrito convenios con el sistema universitario y el alto mando militar, hemos realizado tareas de coordinación con la Escuela Militar de Ingeniería y hemos mantenido reuniones con los Sedes para garantizar que se efectivice la vacunación”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza en conferencia de prensa.

El plan, denominado NAPA, consiste en que las entidades que se sumen a la propuesta pongan a disposición del Ministerio de Salud y Deportes su infraestructura para instalar puntos de vacunación que cuenten con áreas de registro, vacunatorios, monitoreo y otras.

En abril comenzó el plan de inmunización masiva a las personas con enfermedades de base y de la tercera edad; sin embargo, el plan no pudo llevarse a cabo de forma efectiva. El gobierno aseguró que existen la cantidad de vacunas necesarias, pero son los Sedes y centros de salud los que están retrasando la inmunización. Diversos Sedes y directivas de colegios médicos señalan que no existen vacunas disponibles ni cadenas de frio.

Por ello, el Ministerio de Salud inició la prueba piloto de vacunación masiva, que contará con 90 brigadas, 60 en La Paz y 30 en El Alto y durará cinco días. Se pretende vacunar a 800 personas mayores de 60 años por día en cada punto de vacunación, alcanzando 6.400 personas en esta primera etapa.

En el acto de inauguración en la Facultad de Medicina de la UMSA, el presidente del país, Luis Arce Catacora, aseguró que existe una escasez de vacunas en todo el mundo debido a la “mercantilización” de la salud por el capitalismo salvaje que practican algunos países. No obstante, informó que llegarán un millón de vacunas el mes de mayo para continuar con el plan de vacunación masiva.

“Tenemos que ser exitosos, porque sencillamente, se nos vienen más vacunas para el país. Pese a la escasez mundial, pese a todo lo que está pasando, podemos anunciar hoy que hasta el 15 de mayo va a llegar un millón de dosis de Sinopharm”, informó el mandatario y pidió la preparación de los encargados en la salud para dar continuidad al plan de inmunización.

BD/MJR





Arte Expresis BD