Sociedad | 25/05/2020

Gobierno anuncia que trasladarán “pacientes críticos” con coronavirus de Trinidad a La Paz

Gobierno anuncia que trasladarán “pacientes críticos” con coronavirus de Trinidad a La Paz

Gobierno traslada equipos y medicamentos al Beni. Foto: ABI

Brújula Digital |25|05|20|

El Gobierno anunció el lunes que se trasladarán vía aérea a “pacientes críticos” con coronavirus de la ciudad de Trinidad, capital de Beni, a La Paz para brindarle atención oportuna, en momentos en que esa región es la segunda en el país con más personas infectadas por el virus.

“Se trasladarán pacientes a La Paz para la atención a los pacientes críticos”, informó en entrevista con radio Panamericana el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, desde la capital beniana, donde arribó el lunes junto a autoridades nacionales, llevando equipos médicos, medicamentos y otros para apoyar la lucha contra el Covid-19.

De los 6.263 casos positivos en todo el país, reportado hasta el domingo, Santa Cruz registra 4.199, Beni 1.097, La Paz 394, Cochabamba 329, Oruro 150, Potosí 42, Chuquisaca 21, Tarija 18 y Pando 13. Solo en el Beni ya se contabilizan 67 fallecidos, 555 casos descartados y cuatro pacientes recuperados.

Prieto también anunció que entre algunas acciones previstas se encuentra el funcionamiento de un barco hospital, de la Armada Boliviana, la instalación de un domo, donde se instalarán 150 camas, una clínica avión, entre otras acciones.

Entre las tareas que se desarrollan al momento, según la ministra de Salud, Eidy Roca, se encuentra el fortalecimiento de los establecimientos de salud, en conjunto con la Gobernación del Beni y municipios benianos y la cooperación de varios organismos internacionales.

Una comisión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, encabezada por el secretario de Salud de la Gobernación Óscar Urenda y acompañada por el Ministro de Defensa Fernando López, viajó el lunes a Trinidad para coordinar con las autoridades de salud de esa región y representantes del Ministerio de Salud, un plan de acciones contra el alarmante incremento de casos de COVID-19 en el departamento de Beni.

Visita casa por casa en Trinidad

Más temprano, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que se contrata más médicos para recorrer las calles de Trinidad y otras ciudades del departamento del Beni con el propósito de detectar "casa por casa" a las personas sospechosas de Covid-19, para su atención y aislamiento hospitalario.


Se trata de "brigadas de vigilancia comunitaria" frente al incremento de contagios de coronavirus en esa región del país. "Vamos empezar a partir de la próxima semana. Se está contratando personal que va a trabajar a nivel de los barrios, son médicos y enfermeras que van a trabajar en los barrios, caminando casa por casa para poder detectar lo más tempranamente posible a las personas que han tenido contacto con pacientes positivos", dijo la Ministra, citada en un boletín de prensa.


A toda la población del Beni "queremos decirle que no están solos, el Ministerio de Salud está trabajando, se está enviando un buen contingente de equipamiento, medicamentos, insumos y personal que va a estar atendiendo en Trinidad y en los otros municipios en los cuales la epidemia también está golpeando", complementó.

"Los pacientes sospechosos van a ser inmediatamente tratados (...), tienen que ser aislados en lugares donde están recibiendo un seguimiento permanente para evitar que estas personas lleguen a situaciones graves y que, posteriormente, tuviesen que llegara a terapia intensiva", agregó la Ministra de Salud.


"En este sentido vamos a colaborar para que se haga la mejor coordinación posible y se pueda fortalecer sus centros de aislamiento (...). El aislamiento domiciliario no es la mejor receta en estos momentos, debemos aprender a entender que depende de nuestra responsabilidad el qué nuestra salud y la de nuestros familiares no se ve afectada", remarcó.
El sábado Trinidad y otras ciudades del Beni recibieron equipos médicos, medicamentos y nuevos ítems para reforzar el personal de salud que lucha contra la Covid-19.