PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 04/08/2022

Gobierno anuncia diálogo y conflicto en Adepcoca por mercado paralelo continúa

Gobierno anuncia diálogo y conflicto en Adepcoca por mercado paralelo continúa

Brújula Digital |04|08|22|

En el tercer día de enfrentamientos entre la Policía y la base orgánica de las 16 federaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Gobierno anunció que convocará a los dos dirigentes de los dos bloques, Freddy Machicado y Arnold Alanes. Sin embargo, el conflicto por el cierre del mercado paralelo que se abrió el 2021 continúa en la zona de Villa El Carmen.

El anuncio de diálogo lo dio a conocer el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, que afirmó que no puede seguir habiendo agresividad por ambos sectores.

“La solución pasa por tener una reunión con los dos lados, vale decir con los señores Freddy Machicado y con Arnold Alanes. Nosotros los vamos a convocar para buscar una solución pacífica, es que no podemos permitir que haya agresividad. Lo único que la Policía hace es evitar que haya enfrentamientos entre ambos bandos”, informó Téllez ante los medios de comunicación.

Téllez: Estas armas han sido autorizadas

Durante los enfrentamientos, cocaleros de las 16 federaciones de los Yungas denunciaron que la policía estaba usando “canicas de paintball” contra los manifestantes y, en respuesta a ello, los cocaleros detonaban dinamitas.

Para Téllez, que justificó el uso de las armas, dijo que las mismas están autorizadas en el manual de la Policía y que es para disuadir a los cocaleros.

“Estas armas han sido autorizadas en el manual de funciones de la Policía, es más, han sido autorizadas a nivel mundial. Son más persuasivas y más disuasivas”, informó ante los medios de comunicación.

Indicó también que la Policía Boliviana tiene la instrucción de “no hacer uso de elementos que dañen a la integridad de los cocaleros”, pero que se detendrán y procesarán a personas que usen la dinamita.

“El derecho a la protesta está garantizado, pero cuando nos encontremos con estos hechos no lo vamos a permitir, seguramente vamos a identificar y haremos un proceso a estas personas”, advirtió.

“Tenemos la necesidad de vender nuestra coca”

Desde el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) denunciaron que el mercado encabezado por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), vende coca peruana y de zonas rojas.

“Es un mercado ilegal que tiene coca de zonas rojas y eso es lo que está fomentando el Gobierno. Nosotros recibimos la coca originaria y ancestral que nada tienen que ver de las zonas rojas. Además, están trayendo coca peruana, coca de diferentes sectores y es por eso que nuestra coca está a un bajo precio”, denunció Carlos Choque.

Sin embargo, Alanes manifestó que el mercado seguirá en funcionamiento porque “necesitan vender la coca” y que están ahí para comercializarla.

“Vamos a seguir funcionando, tenemos la necesidad de vender nuestra coca. Nosotros estamos garantizando la comercialización para no generar una afectación a los Yungas, ellos están con conflictos. Nosotros estamos liberando la coca al interior para su comercialización”, según un reporte de RTP.

“Siempre hemos estado abiertos, prestos para buscar una salida viable. Le hemos invitado a Freddy Machicado, pero él tiene compromisos políticos en Villa Fátima. Ese movimiento es netamente político, porque hay senadores de Comunidad Ciudadana y de Creemos ahí, que tienen nada que ver”, acotó.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300