Sociedad | 24/05/2020

Gobierno anticipa que en el pico más alto del coronavirus se tendría 28.000 infectados y 800 fallecidos

Gobierno anticipa que en el pico más alto del coronavirus se tendría 28.000 infectados y 800 fallecidos

Gobernación de La Paz anuncia que personal de salud retornará a Caranavi. Foto: ABI

Brújula Digital |24|05|20|

El Gobierno considera que Bolivia está en el inicio de la pandemia del Covid-19 y que en el pico más alto, los pacientes sumarían 28.000 y los fallecidos 800, pese a que en el país la enfermedad se visibilizó hace más de dos meses.

El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, aseguró que de aquí en adelante la proyección es que podría llegarse a casi “28 mil casos para el pico” y se tendría casi 800 fallecidos por esta enfermedad, citado por el por el Ministerio de Comunicación en Twitter.

La primera estación de esta proyección está a finales de mayo, donde el país estará alcanzado los 10.000 contagios, según las proyecciones del Ministerio de Salud.

Hace un tiempo se calculó que el país alcanzaría el pico de contagios a fines de mayo, pero el dato se está recalculando debido a que Santa Cruz y Beni han superado las estimaciones en número de casos; 3.900 en el primero y 1.097 en el segundo, de un total nacional de 5.915.

Hasta el sábado, sumaban 117 muertos en Santa Cruz y 67 en Beni, pero estas cifras pueden no estar reflejando la realidad de la letalidad de la pandemia en el país, ya que solo en Beni hay más del doble de cuerpos enterrados en el Cementerio Covid-19, ubicado en las afueras de la capital trinitaria.

Al principio del brote en Bolivia se esperaban 48.000 casos y más de 3.800 muertes. Esto fue revelado por el exministro de Salud, Aníbal Cruz, pero fue matizado por su reemplazante, Marcelo Navajas, al asegurar que se trataba de una proyección inicial sin cuarentena. Para ese entonces, se estaba en el momento más optimista y se consideraba que se estaba por debajo de la proyección más positiva.

Las estimaciones internacionales sobre el incremento de contagios señalan "que el pico (más alto) se presentaría entre fines de mayo y hasta mediados de junio y las más cercanas que pudieran ser (en esos días), es la previsión de Singapur. La de la OPS es más todavía, digamos de menos expectativa, y nos da una proyección para más o menos hasta el 30 de junio", informó Prieto en el programa 'Primero la Verdad' de BoliviaTv.

Aumento de casos por indisciplina

Prieto explicó que una de las razones del incremento es la vulneración de la cuarentena en algunas regiones y con la flexibilización de la medida existe la probabilidad de que las cifras sigan subiendo.

Recomendó a la población de las regiones donde flexibilizarán la cuarentena cumplir estrictamente con la medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, porque el comportamiento de la ciudadanía determinará si suben o bajan las cifras de contagios.

"Tenemos que descargar en la población, en las organizaciones sociales el cuidado de esta enfermedad. Nosotros estamos reforzando los sistemas de salud en todo lo que se puede, un sistema que hemos heredado", agregó.

El director nacional de Epidemiología dijo que se pronosticaba el incremento de casos hace meses atrás, sin embargo, lo positivo es que las cifras no se dispararon gracias al sacrificio de un 80% a 85% de la población que cumplió con la cuarentena.