di1
Banner_web_Cuenta_soìlida_1000x155px FINAL PNG
Banner_web_Cuenta_soìlida_1000x155px FINAL PNG
Sociedad | 23/07/2022

Gobierno alega "alto valor nutricional" de los alimentos del subsidio y rechaza la billetera móvil

Gobierno alega "alto valor nutricional" de los alimentos del subsidio y rechaza la billetera móvil

Brújula Digital |23|07|2022|

El Gobierno cerró filas para rechazar el pedido de la billetera móvil para el cobro de los subsidios prenatales y de lactancia. Entre sus argumentos están el alto índice de obesidad en mujeres lo que conlleva a un riesgo en la salud y el "alto valor nutricional" de los paquetes alimentarios.

"El subsidio consiste en la entrega de alimentos de alto valor nutricional" explicó Evelyn Cerruto, jefa de la unidad de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud.

Ese ministerio se encarga de elaborar la lista de los alimentos que son entregados por Sedem en base a estudios realizados sobre el perfil epidemiológico nutricional de las mujeres en el país.

La funcionaria explicó que la encuesta nacional de demografía en salud (ENDSA) del Ministerio de Salud y el INE señala que 6 de cada 10 mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años, tiene algún grado de sobrepeso u obesidad.

"Comparando la ENDSA 2008 con la ENDSA 2016 ha subido 10 puntos porcentuales la obesidad en este grupo y ha disminuido el grupo de las mujeres que tenían un estado nutricional también en 10 puntos" explicó Cerruto en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Mujeres beneficiarias de los subsidios prenatal y de lactancia protagonizaron movilizaciones y vigilias en las puertas del Sedem en al menos seis ciudades del país exigiendo que estos beneficios ya no sean entregados en especie sino en una billetera móvil para que las beneficiarias decidan qué alimentos necesitan.

El pedido de la billetera móvil surgió después de que se denunciaron sobreprecios en los alimentos que se entregan en los paquetes del subsidio que entrega el Sedem.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, desestimó los pedidos y justificó que los productos son seleccionados bajo criterios científicos por el ministerio de Salud y son adquiridos mediante procesos de licitación transparentes, y a precios justos.

"Por tanto, descartamos la billetera móvil para el Subsidio Prenatal y de Lactancia. Hemos escuchado algunas solicitudes, en ese sentido informaremos a la autoridad pertinente, pero como Gobierno nacional consideramos que nos es pertinente su aplicación porque distorsionaría el objetivo del subsidio", justificó.

BD/JCV





Banner Super Consumo 1000X155 (MOD)
Banner Super Consumo 1000X155 (MOD)
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 300x300 mayo 2023
HAM 300x300 mayo 2023
bk-cuadrado
bk-cuadrado