Coca-Cola_1000x155
Coca-Cola_1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Sociedad | 22/06/2024

Freddy Miranda: “la época seca hace que el suelo se hinche y provoque derrumbes y deslizamientos”

Freddy Miranda: “la época seca hace que el suelo se hinche y provoque derrumbes y deslizamientos”

Freddy Miranda, exautoridad edil. Foto: TP

Brújula Digital|22|06|24|

Entre noviembre y marzo la ciudad de La Paz atravesó una época de lluvias poco usual que se caracterizó por provocar inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos, pero los problemas, al parecer, se quedaron. En los más recientes meses, el agua se secó, se evaporó y provocó desprendimientos de talud como los sucedidos en zonas de Achumani o Llojeta.

Freddy Miranda, quien fue jefe de Señalización en Tráfico Vialidad; jefe del Reten de Emergencias; director de Mantenimiento; y Concejal por La Paz, con 35 años de trayectoria, advierte que la responsabilidad para evitar estas emergencias es compartida entre la Alcaldía Municipal que debe realizar planes de prevención y vigilancia constante; y los vecinos que deben estar alertas a lo que sucede en su casa y barrio. 

¿Qué emergencia atraviesa La Paz después de la época de lluvias?

Efectivamente, cuando viene la época de lluvias, el suelo tiende a saturarse, a mojarse, a tener bastante humedad y agua que se acumuló por las lluvias, los escurrimientos, la mala conducción de aguas, la mala conexión de alcantarillados pluvial o sanitario.

Pasada la época de lluvias, se viene la época seca con un sol bastante intenso y fuerte. Entonces, la reacción de los taludes y terrenos tiene un cierto comportamiento: tiende a hincharse, empieza a evacuar y evaporar el agua. Esto provoca que el suelo, saturado por el agua, empieza a secar y a soltarse. Se hincha y provoca desprendimientos, derrumbes, y en muchos casos hay deslizamiento. 

¿Cuáles son las zonas o sectores de la ciudad de La Paz que están más propensos a sufrir estos problemas?

Prácticamente, la ciudad tiene una serie de quebradas, cerros, taludes en diferentes zonas. Cuando los escurrimientos de estas áreas son malas, no funcionan las conexiones, o no realizan trabajos preventivos por el lugar ocurren este tipo de emergencias. También se produce porque los vecinos no tuvieron cuidado en las uniones de los sistemas de agua o alcantarillado. Si no tenemos cuidado, tanto el municipio, como también los vecinos pueden suceder estas emergencias.

¿Cuáles deberían ser las medidas de prevención que pueda tomar la alcaldía y los propios vecinos?

El vecino tiene que dar la alerta, comunicarse con la red 114, que es un teléfono gratuito, que le va a permitir estar en contacto con el municipio. Este fenómeno se manifiesta por los asentamientos que causan deformaciones. Por ejemplo, en los dinteles de las puertas, en los dormitorios, en el comedor. Cuando se produzcan, inmediatamente se deben comunicar con el Gobierno Municipal.

La Alcaldía debería desplazar personal para hacer este tipo de inspecciones a las viviendas y lo que sucede en los taludes. Por ejemplo, lo que sucede en la garganta de ingreso Obrajes, las vías hacia Caliri, Bolognia e Irpavi. En esos lugares, el gobierno municipal debería hacer las inspecciones necesarias y trabajar sacando todo el material que está suelto.

Tiene que hacer ese control, especialmente para evitar la caída de piedras, rodados, otro tipo de materiales que pueden dañar a los vehículos, personas o viviendas. Conocemos que este fenómeno se produce en la avenida Libertadores. Incluso en la época de lluvias, por la bastante saturación de suelos. 

El Gobierno Municipal tiene que tener equipos de inspección permanentes y el trabajo que debe realizar el grupo el Grupo de Apoyo a Emergencias Municipales (GAEM), es el peinar talud, y en caso necesario, como está ocurriendo en Llojeta, intervenir con maquinaria porque prácticamente esos lugares son relleno. Eso también provocó que ocurran este tipo de eventos. 

¿Hay alguna forma de prevenir que sucedan este tipo de eventos?

Lógicamente, si el suelo está protegido, está impermeabilizado y las cunetas están limpias, el escurrimiento será el correcto. Eso ayudará mucho a que no ocurran este tipo de eventos. Ahora, advertimos que, colocando mallas, ¿no? se podrían resolver este tipo de situaciones de alguna manera. 

La municipalidad tendría que ver esta situación porque ellos son los responsables de lo que está ocurriendo. Prácticamente, es el trabajo que tienen que realizar las oficinas, las direcciones que manejan este tipo de situaciones. 

Tendrían que estar viendo de forma permanente este tema y ellos son responsables de todo lo que pueda ocurrir en este tipo de eventos. 

¿Cuál es la responsabilidad de la Alcaldía y los vecinos cuando se producen estos eventos?

Si el vecino no comunica, no impermeabiliza, no limpia su alcantarillado, no pone bien sus cubiertas, no toma los recados necesarios, entonces van a ocurrir estos problemas, entonces tienen que conllevar, tanto al vecino como al municipio, a este tipo de actividad. 

El vecino tiene que tomar conciencia de las cosas que han sucedido en el 2002, cuando prácticamente el granizo hizo mucho daño, especialmente el escurrimiento de aguas. Estamos hablando de los sumideros y alcantarillados que se taparon por el granizo que es sólido. 

Además, la basura, que es lo que provoca el taponamiento de las alcantarillas y sumideros, es un riesgo que siempre va a existir. 

Tiene que trabajar la empresa La Paz Limpia con el municipio y los vecinos para no estén siendo productores de basura y escombros, especialmente en los mercados y en los lugares como el Cementerio, la Rodríguez, Villa Fátima. En esos puntos la acumulación de madera, paja, hojas es lo que provoca elementos bastante problemáticos.

BD/LC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral
Lateral
bk-cuadrado
bk-cuadrado