Sociedad | 22/05/2020

Fiscalía anuncia investigación por hechos vandálicos registrado durante bloqueo en Mairana

Fiscalía anuncia investigación por hechos vandálicos registrado durante bloqueo en Mairana

Pobladores de Mairana levantan bloqueo de caminos (Foto El Deber)

Brújula Digital |22|05|20|

Pobladores del municipio de Mairana - Santa Cruz, que mantenían bloqueadas las vías que conectan con los valles cruceños, levantaron su medida de presión luego sostener una reunión con autoridades del municipio y llegar a un acuerdo sobre algunas de sus demandas.

En pasados días, la Policía Boliviana arrestó a los padres de dos menores de edad que incumplieron la cuarentena, hecho que originó que pobladores protestaran con la instalación de un bloqueo de carreteras, tras lo que la protesta de los vecinos se volvió más violenta, luego de conocerse que los menores de edad quedaron retenidos en la Defensoría de la Niñez.

La acción de los vecinos llegó al punto en el que los pobladores destruyeron un puesto policial y agredieron a los efectivos del orden que estaban en ese lugar e inclusive destruyeron materiales, se apropiaron de elementos y otros equipos, lo que determinó el repliegue de los uniformados al municipio de Samaipata.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, manifestó que estas movilizaciones y protestas tenían motivaciones políticas, puesto que algunos puntos del pliego petitorio que hicieron conocer los movilizados de Mairana eran netamente políticos, como por ejemplo el pedido para que la Policía Boliviana no retorne a esa zona “hasta que se realicen las elecciones nacionales”, comicios que al momento no tienen definida una fecha.

Asimismo, la Fiscal Departamental sostuvo que se indagará e identificará a las personas que promovieron los hechos violentos, pues se cometieron varios hechos delictivos.

De acuerdo a reportes policiales, la detención de dos padres de familia fue aprovechada por un sector gremial para cometer actos vandálicos como atacar las instalaciones policiales, robar algunas armas del puesto policial, además de exigir la liberación de las dos personas detenidas, que pertenecen a una agrupación política.

BD/JI-PA