Sociedad | 10/01/2020

FELCN incauta más de una tonelada de cocaína camuflada en madera que pretendía ser exportada a Europa

FELCN incauta más de una tonelada de cocaína camuflada en madera que pretendía ser exportada a Europa

Prueba de campo de la FELCN a madera transportada para exportación (Foto Bolivia)


La afectación al narcotráfico alcanzaría a 4.5 millones de dólares en Bolivia y en su destino final que era Bélgica son 64,5 millones de dólares. Seis personas fueron aprehendidas y se incautó seis bienes inmuebles y tres aserraderos.

Brújula Digital|10|01|20|

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) incautó un camión conteiner que transportaba en su interior más de una tonelada 435 kilos de droga de alta pureza, clorhidrato de cocaína, camuflada en madera de construcción que pretendía ser enviada a Bélgica mediante la empresa de exportación Daysol.

“Son 4,5 millones de dólares de afectación al narcotráfico en Bolivia, y en su destino final que era Bélgica son 64,5 millones de dólares que hemos afectado al narcotráfico”, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La Felcn realizó este operativo en la ciudad de Santa Cruz, zona Franca, avenida Néstor Galindo a la altura del Parque Muralla, sector en el que una patrulla realizó la inspección de un contenedor con mercadería de madera alistonada Sirari, exportación realizada por la empresa “Claudia Gardenia García Salifrank-Daysol Import Export” que saldría por la Aduana de Tambo Quemado con destino final a Bélgica.

En el operativo resultaron seis personas aprehendidas, tres mujeres y tres varones de nacionalidad boliviana, además se incautaron seis bienes inmuebles y tres aserraderos.

La policía realizó la prueba de campo en presencia de la prensa y se demostró que la droga estaba camuflada hábilmente en los horcones (madera).

“La droga estaba camuflada en horcones que los estaban exportando como madera preciosa”, manifestó el ministro Murillo.

La autoridad de Estado añadió que la investigación continúa y se presume que la empresa de exportación, fue creada como fachada para camuflar droga y señaló que se presume que quienes están detrás de esto son personas ligadas a Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico que fue extraditado a Brasil.

Helicópteros

A tiempo de destacar la labor policial en la lucha antidroga, Murillo anunció que se darán mejores condiciones para el trabajo a los miembros de la Policía Boliviana y reveló que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se encargará de apoyar para la reparación de los helicópteros destinados a la interdicción, debido a que al momento, de los seis existentes solo uno tiene la capacidad de operar.