Sociedad | 18/11/2020

Familiares pide máxima pena para los cómplices del feminicidio de Carla Mendez

Familiares pide máxima pena para los cómplices del feminicidio de Carla Mendez

Familiares de Carla. Foto/Página Siete

Brújula Digital |18|11|20|

La familia de Carla Mendez, la joven de 14 años que fue asesinada en el mes de febrero, pidió la pena máxima para los acusados del hecho. El pedido se dio luego que los familiares instalaran una vigilia en los tribunales del municipio de Bermejo, Tarija, luego de que se instalara el juicio contra los implicados en el caso.

Carla Mendez, la menor que desapareció el 21 de febrero de este año, fue hallada sin vida el 27 del mismo mes. Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la victima de 14 años fue asesinada el mismo día de su secuestro.

“La causa de la muerte fue por asfixia mecánica (estrangulamiento digital o manual) y contusión peri craneal, con una data de la muerte de cinco a seis días, es decir que la víctima murió entre el viernes 21 de febrero por la noche o sábado 22 en la madrugada”, señaló el informe del IDIF.

Las investigaciones determinaron que el móvil del hecho del hecho de sangre fue económico, puesto que los secuestradores pidieron, el 23 de febrero, la suma de 20.000 dólares para que se pudiese liberar a Carla. Sin embargo el intercambio jamás se concretó.

“Ella fue amordazada, la trataron de la forma más cruel. Seguro Carlita lloró, imploró, pidió auxilio, se habrá arrodillado, tal vez. Ahora dicen que los cómplices son menores, pero ellos no tuvieron piedad, por eso exigimos una condena de 30 años”, manifestó una familiar a Página Siete.

Esta jornada se inició el juicio contra dos adolescentes de 15 y 16 años, quienes fueron señalados como los cómplices de Limber Herlad Valencia, de 25, quien fue el acusado por el asesinado de Carla Mendez. El autor del hecho se sometió, en marzo pasado, a un proceso abreviado y sentenciado a 30 años de cárcel luego de que admitió su participación en el crimen.

Según la Fiscalía, este hecho fue tipificado como feminicidio. Hasta la fecha se reportó 104 casos de feminicidios en todo el país. Según un reporte anterior, el Ministerio Público aseguró que la mayoría de los casos se registran en el seno familiar y el otro porcentaje se da por agresión sexual (por desconocidos).

DB/MC