Sociedad | 07/08/2020

Falta de oxígeno por bloqueos de carreteras ha ocasionado ya 31 muertos, gobierno teme “pandemia explosiva”

Falta de oxígeno por bloqueos de carreteras ha ocasionado ya 31 muertos, gobierno teme “pandemia explosiva”

Brújula Digital |7|8|20|

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno denunció que los bloqueos de carreteras que impiden el transporte de oxígeno han ocasionado por lo menos 31 muertos en los hospitales.

El Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, participó de la reunión de la OEA a pedido de la canciller Karen Longaric, quien demandó que el Consejo Permanente analice las movilizaciones de los grupos de presión relacionados al MAS.

“En los últimos días tenemos qué lamentar el fallecimiento de personas por la falta de oxígeno debido al bloqueo de carreteras y ataque al transporte de insumos medicamentos y otros, (camiones) que se encuentran varados en las carreteras”, dijo Prieto a los embajadores de países ante la OEA.

Debido a esos bloqueos, dijo, “en los últimos días hemos tenido 23 fallecimientos en La Paz por falta de oxígeno, tres en Cochabamba y cinco pacientes en Oruro, esta es nuestra situación, lamentable y real”,

Prieto dijo que esto ocasiona “la desesperación de los médicos y autoridades locales y regionales, que es ya lacerante y nos vemos en la imposibilidad material de ofrecerles alguna solución inmediata” a los pacientes.

El médico expresó que las protestas y las diferentes movilizaciones han aumentado los fallecimientos “desmesuradamente”, poniendo al país “en el grave extremo de entrar en una pandemia explosiva, qué será muy difícil de controlar y traerá más luto y dolor para nuestro pueblo”.

Grupos de presión relacionados al MAS realizan violentas protestas, que han incluido dinamitar cerros para bloquear carreteras circundantes. Se ha impedido el paso de camiones con oxígeno, ambulancias y transportes con equipamiento médico,

El MAS exige que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como lo decidió el organismo electoral debido a la pandemia.  

Los casos de coronavirus registraron un incremento exponencial en las últimas semanas; el reciente informe del Ministerio de Salud da cuenta que hasta la fecha se reportaron 86.423 casos positivos y 3.465 decesos en todo el país.

Antes que Prieto, hizo uso de la palabra la canciller Karen Longaric, quien lamentó que grupos afines al MAS realicen protestas tan violentas y perjudiciales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó la pluralidad del Órgano Electoral boliviano y su capacidad de dar certidumbre a la población para realizar las elecciones.