Sociedad | 22/02/2021

Exministra de Salud rechaza imputación por compra de respiradores chinos

Exministra de Salud rechaza imputación por compra de respiradores chinos
Brújula Digital |22|02|21|

La exministra de Salud Eidy Roca rechazó este lunes la imputación en su contra anunciada por la Fiscalía, por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, por la compra de 324 respiradores chinos, debido a que asegura que no participó en la contratación de la adquisición de esos equipos.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, además de anunciar la imputación en contra de Roca, adelantó que pedirán la detención preventiva de la exautoridad en un centro penitenciario.

“Mi persona no participó en el proceso de contratación de los mismos, pues en el mes de abril yo cumplía funciones en la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio. También informo que en mi declaración informativa que realicé en octubre 2020 ante la Fiscalía, dejé claro el hecho de no haber participado en el proceso de contratación de los respiradores”, señaló Roca a través de un documento titulado “De cara al país” que lo difundió a través de su cuenta de Twitter.

La empresa china Yueshen Medical Equipment fue la encargada de importar los respiradores a través de un intermediario por 9,5 millones de dólares. Aproximadamente cada equipo llegó a costar casi unos 30.000 dólares, cuando el precio en el mercado no superaría los 9.000.

En este caso se denunció el año pasado un presunto sobreprecio de $us 6 millones en la adquisición, a través de intermediarios, de 324 respiradores de origen chino, que fueron comprados en la gestión del gobierno transitorio.Roca fue posesionada a fines de mayo de 2020 como ministra interina de Salud, en reemplazo de Marcelo Navajas, acusado de presunto vínculo con la compra de presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles.

“No entiendo por qué se me vincula a este tema, ya que asumí el Ministerio en momento de grave crisis del Ministerio de Salud, después del alejamiento del exministro Marcelo Navajas y para entonces ya había llegado el primer lote de respiradores chinos”, sostuvo Roca en su documento.

“Con relación al supuesto sobreprecio en dicha compra, la documentación se encuentra en Fiscalía departamental y pueden realizar las verificaciones pertinentes y recurrir a las autoridades respectivas relacionados con dicho proceso”, acotó Roca.

BD/JJC



Post IG BD