Sociedad | 20/09/2020

Evo Morales dice que EEUU dio la “línea” para que Jeanine Añez renuncie a su candidatura

Evo Morales dice que EEUU dio la “línea” para que Jeanine Añez renuncie a su candidatura

Brújula Digital |20|9|20|

El expresidente Evo Morales señaló este domingo a través de su cuenta de Twitter que la “línea” para que la presidenta Jeanine Añez renuncie a su candidatura a la presidencia fue enviada desde EEUU con el fin de que la “derecha” se una al candidato presidencial Carlos Mesa, para garantizar la impunidad a la gestión del gobierno transitorio.

“La línea para que Añez renuncie a su candidatura vino desde EE.UU. para juntar a la derecha alrededor de Mesa a quien precisan como candidato para garantizar la impunidad del gobierno de facto frente al economicidio, la corrupción y el desmantelamiento del Estado”, expresó Morales en su cuenta de Twitter.

El exmandatario agregó que a la presidenta Añez “no le importó” decepcionar a las mujeres y políticos ante su renuncia a la candidatura por la alianza Juntos.

“Añez renunció a su candidatura por presiones externas y no le importó, siendo la única en carrera electoral, decepcionar a las mujeres, a sus aliados políticos, militantes y candidatos que dieron la cara por ella y se sacrificaron por uno de los peores gobiernos de Bolivia”, dijo.

El 17 de septiembre, la presidenta Añez declinó a su candidatura para las elecciones generales del próximo 18 de octubre haciendo un llamado a la unidad para evitar el retorno del MAS al poder. “El mejor modo de hacer este llamado (a la unidad) es dejando de lado mi candidatura y pidiendo a todos que apoyen la unidad”, dijo.

Según la encuesta de la alianza Tu Voto Cuenta, publicada el pasado miércoles, Añez cayó del tercer al cuarto puesto de preferencia electoral. El candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, ganaría las elecciones en primera vuelta con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos” (es decir anulando los indecisos). El segundo es Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 26,2% y el tercero es Luis Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%. Jeanine Añez, de Juntos, caería al cuarto lugar con 10,6%.

BD/ML