PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 20/05/2022

Estudiantes toman oficinas de la CEUB; rechazan a “dirigentes dinosaurios”

Estudiantes toman oficinas de la CEUB; rechazan a “dirigentes dinosaurios”

Brújula Digital |20|05|22|

En horas de la tarde de este viernes, estudiantes de universidades públicas tomaron de manera pacífica las oficinas del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), en rechazo a los dirigentes universitarios que permanecen en los cargos por varios años.

“Rectores, vendidos no queremos muerte”, era el estribillo que los estudiantes manifestaron.

Con carteles que decían “Max Mendoza, retoma tus estudios o Max no me representan”, los estudiantes que se concentraron esta jornada para protestar por la prórroga de algunos universitarios que llevan más de 20 años como estudiantes.

“El señor Max Mendoza lleva prorrogándose cuatro años y de la misma manera lleva su modus operandi a las diferentes universidades descabezando dirigentes, procesando, sin motivo. El señor ha venido desconociendo federaciones universitarias locales como la de la Universidad Siglo XX, la de Potosí, diciendo que han terminado su gestión, cuando el señor ya ha terminado (su mandato) hace cuatro años”, aseguró estudiante Weimar Quispe de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

“Estamos tomando el CEUB de manera pacífica y simbólica, nos vamos a quedar hasta las horas de la noche y también aclarar que nos vamos a trasladar al Congreso de Potosí, ya que los universitarios pedimos delegados legítimos de la UMSA. También declaramos que el señor Álvaro Quelali no es la FUL representativa de la UMSA y pedimos al señor Rector una asamblea magna para que demuestre que Álvaro Quelali es legítimo”, sostuvo Kely Apaza, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Este viernes, la Fiscalía admitió las seis denuncias contra el “dirigente universitario” de 52 años, Max Mendoza y también activó la alerta migratoria para el mismo.

“En contra el señor Max Mendoza, a la fecha se ha recepcionado 6 denuncias en contra este sujeto. Los delitos por los cuales lo han denunciado son peculado, uso indebido de influencias, beneficios en el cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado y uso indebido de bienes del servicio público”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Mendoza, de 52 años, recibía un sueldo de casi 22 mil bolivianos mensuales; no obstante, durante los 33 años de permanencia en la Universidad, no pudo concluir su carrera. Además reprobó más de 200 materias y en varias de ellas recibió un puntaje de cero.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300