Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 16/11/2022

Escasez de agua: Gobierno reglamentará lavaderos de autos y la alcaldía impulsa campaña para su ahorro

Escasez de agua: Gobierno reglamentará lavaderos de autos y la alcaldía impulsa campaña para su ahorro

La represa de Hampaturi está en su 50% de su capacidad

Brújula Digital |16|11|22|

Este miércoles, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se reglamentará el uso de agua en los lavaderos de autos. A su vez, la Alcaldía de La Paz impulsa campañas para el ahorro del elemento vital.

Las decisiones se dan debido al descenso del nivel del agua en las represas de La Paz, a su vez porque la temporada de lluvias se retrasó, ya que desde mediados de septiembre comenzaba a llover en las zonas altiplánicas del departamento paceño.

“Se está trabajando con el interventor de Epsas, con el fin de reglamentar en primera instancia el uso del agua de parte de las empresas lavadoras de autos, que estarían con una categoría solidaria, que es la aprobada para el uso doméstico, es decir las amas de casa y los usuarios pagamos una tarifa solidaria, que es mucho más bajo que la comercial, que es aquella que se genera lucro por el uso del agua”, afirmó Silva, según un reporte de Cadena A.

Silva indicó que la medida es porque existe preocupación en la población por la escasez de agua y la falta de lluvias.

Por su lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, indicó que se está impulsando una campaña para cuidar el líquido elemento y que se “tomará medidas preventivas”.

“Eso pasa por restricciones en determinados horarios y controles más estrictos de las filtraciones”, señaló Arias, al momento de informar que se harán cambios en las cañerías viejas.

“Nosotros, como gobierno municipal, vamos a sacar varias recomendaciones para el cuidado del agua, por ejemplo, el agua con que se lava la ropa ya no se debe echar al canal, sino que debe servir para lavar los baños”, manifestó el burgomaestre.

Arias aseveró también se realizarán mayores controles en los lavaderos de autos, que, en un 50%, funcionan de manera ilegal.

Hace cinco años, La Paz vivió una crisis de agua por la falta de lluvias en el departamento. “No quiero alarmar, pero estamos tomando medidas preventivas, lo haremos barrio por barrio, casa por casa. Dejaremos anuncios”, dijo Arias, el martes durante el lanzamiento de la feria de concientización sobre el cuidado del agua promovido por la Alcaldía.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado