Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia 1000x155
Banner-Bolivia 1000x155
Sociedad | 23/10/2021

Entregan tres murales en el Multifuncional como símbolo del reencuentro y hermandad

Entregan tres murales en el Multifuncional como símbolo del reencuentro y hermandad

Brújula Digital |23|1|21|

Autoridades municipales de La Paz y El Alto, del Gobierno y la representación de Naciones Unidas en Bolivia entregaron el viernes tres murales en el Multifuncional Heriberto Gutiérrez, ubicado en la Ceja, como símbolo del reencuentro y la hermandad de las ciudades vecinas.

“Nuestro lema de gestión es ‘La Paz en paz’ y nosotros queremos tender puentes de hermandad de paz con nuestros vecinos y esta (pintura) es una iniciativa que busca hermanar a los dos municipios, acercarnos más en base a lo que hemos planteado la ‘Ciudad de mil colores”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Los tres murales que fueron pintados por diez artistas callejeros alteños y paceños, en una semana, fueron solicitados de manera conjunta por el alcalde Arias, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el vicepresidente David Choquehuanca.

“El lema de nuestro mural dice ‘Dos ciudades un solo anticucho’; es decir, un solo corazón, es todo lo que queremos mostrar, con toda la riqueza que pueden ver ahí, de la fruta del mercado, de nuestros edificios, nuestras laderas y ese es el hermanamiento que queremos hacer con El Alto, dos ciudades tan cercanas, tan unidas no pueden estar separadas y es parte de algunas acciones que haremos juntos”, dijo el alcalde de La Paz.

Knorke Leaf, la artista urbana que dirigió el pintado de los murales, explicó que las obras se sustentan en tres ejes y todos basados en el encuentro; la primera está dedicada a la Pachamama porque la primera consigna de todos los bolivianos es la lucha y defensa de la madre tierra, porque no hay planeta “B”.

El segundo, “Todos somos uno”, pretende ser inclusiva en situaciones de género, porque es importante que se reconozca las diversidades de género; y la tercera, “Dos ciudades un solo anticucho”. En esta última se habla de que los paceños y alteños atraviesan por una variedad alimenticia, tradiciones, saberes ancestrales, personajes que se tienen en ambas ciudades.

“Sobre todo mostrar a las caseritas como ese ejemplo de personajes que traen paz, que siempre están dispuestas a cuidar el tejido social, alimentar a la sociedad sin distinción racial y creemos que todos deberíamos ser como las caseritas que siempre están dispuestas a atender con cariño, alimentar con cariño y alimentar con cariño a la sociedad”, destacó la artista.

El secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra, al destacar que es importante el cuidado de la Pachamama, animó a cuidar la vida y dijo que el mural titulado Pachamama lleva un mensaje profundo.

“Nos muestra un mensaje muy fuerte, muy poderoso hacia todos nosotros de que la Pachamama es el reencuentro, porque además este es un lugar emblemático para paceños y alteños porque es una Apacheta y es un espacio de encuentro de las dos ciudades hermanas, es el principio y el fin de las dos ciudades”, dijo.

La coordinadora residente de Naciones Unidas, Susana Sottoli, afirmó que los murales se pintaron con mensajes que tienen que ver con los principios de la ONU, pero desde el punto de vista de los jóvenes. “La idea es que los mensajes son diferentes, los jóvenes de La Paz y El Alto tienen cosas en común y pueden tener un espacio de reencuentro y ese es el mensaje que queremos mandar”, dijo.  

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, habló de la importancia de empezar un proceso de reconciliación, de unidad y de vivir en democracia, porque, dijo, “democracia es que vivamos en un país diverso donde pensemos lo que nosotros queremos pensar y sintamos lo que nosotros pensamos”.

La alcaldesa presentó el mural “Todos somos uno” y dijo que pretende mostrar la reconciliación de alteños y paceños. “Hay que empezar a respetarnos, la crisis por la que ha pasado nuestro país tiene que quedar ahí, pero tenemos que sanar las heridas y tenemos que empezar a reconciliarnos. Lo que nosotros buscamos es que haya paz, haya reconstrucción y unidad, y esa unidad pasa porque nos complementemos, pasa porque nos entendamos, pasa porque seamos tolerantes”, subrayó.

Racel Ticona explicó que su obra titulada “Todos somos uno” está inspirada en la diversidad e inclusión. “La Paz y El Alto son ciudades muy diversas y esto existe y quisimos mostrar a nuestros hermanos, hermanas trans de que siempre van a estar presentes”, dijo.

La autora del mural a la Pachamama, Valeria Tapia, explicó que uno de los principios de la unidad es el cuidado de la misma porque “si se la destruye no nos podemos ir a otro planeta” y afirmó que “lo que más nos interesa a todos es el cuidado de la madre tierra y ese tiene que ser el punto de la unidad, porque la Pachamama es parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones”.

BD/AMN





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
variacion-1
variacion-1