Sociedad | 18/01/2020

En solo siete horas Felcn halla y destruye 15 fábricas de cocaína en el Chapare

En  solo siete horas Felcn halla y destruye 15 fábricas de cocaína en el Chapare

Felcn muestra parte de la droga incautada en el Trópico de Cochabamba (Foto Felcn)

Brújula Digital|18|01|20|

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Javier Maldonado, informó que la madrugada del martes 14 de enero, efectivos de lucha antidroga realizaron una incursión con 12 patrullas, cada una conformada por siete efectivos en el Sindicato Villa Universitaria, del Valle Sacta, del Trópico de Cochabamba, y en siete horas de rastrillaje encontraron 15 fábricas de pasta base de cocaína, las que fueron destruidas junto con la droga y precursores que se hallaron.

“Quiero informar que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hizo una operación a las 05:30 del 14 de enero hasta las 12:00. En ese tiempo hemos podido destruir 15 fábricas activas, que son movidas constantemente en el Trópico de Cochabamba”, informó Maldonado.

El director general de la FELCN explicó que en los lugares donde fueron encontradas las fábricas también se halló 19,6 kilos de cocaína, 1.350 kilos de cemento, 1.900 litros de gasolina, 110 litros de ácido sulfúrico, 320 kilos de carbonato de sodio, 1.500 litros de tanques de agua, 18 carpas y 38 bidones vacíos. Se estima que la afectación al narcotráfico es de al menos 32.000 dólares.

Maldonado anunció que los operativos, que se realizaron después de dos meses, continuarán en el Trópico cochabambino en los siguientes días, toda vez que el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez anunció que se luchará de manera implacable contra el narcotráfico.

Plantaciones de marihuana

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) logró detectar plantaciones de marihuana en la localidad de Puerto Villarroel, en el municipio de Ivirgarzama, también en el Trópico cochabambino.

Grupos de la fuerza antidroga llegaron hasta el lugar donde estaba la marihuana que se encontraba en medio de cultivos de coca y yuca. Las plantaciones tenían una altura de aproximadamente dos metros y estaban listas para ser cosechados e introducidas en el mercado ilegal.

Umopar erradicó los cultivos de marihuana que ascienden a 2.250 kilos, aproximadamente, luego los quemó. No se logró la aprehensión de ninguna persona debido a la presencia de “campanas” en el lugar de ingreso.

El caso será remitido al Ministerio Público para poder dar con el propietario del terreno y posteriormente para que se abra el respectivo proceso penal por narcotráfico en su contra.

Una tercera acción de la Felcn se realizó en la ciudad de Cochabamba, donde se desbarató una banda de narcotraficantes que se dedicaban a encapsular la cocaína y entregarla a mujeres para que lleven la cocaína en sus organismos hasta Chile.

La Policía detuvo a dos mujeres, una de ellas dueña de la casa donde se acopiaba las cápsulas, y la otra que se encargaba de encapsularlas para su posterior introducción al mercado ilegal.

Ante estas acciones de lucha contra el narcotráfico, el Gobierno ve la necesidad imperiosa de que las fuerzas del orden ingresen al trópico de Cochabamba, luego que después de la renuncia de Evo Morales, grupos vandálicos del MAS causaron destrozos en instalaciones policiales de todos los municipios del trópico cochabambino.