Sociedad | 06/01/2020

En Santa Cruz se denuncia riesgo de vida de bebé por oposición de sus padres a transfusión de sangre

En Santa Cruz se denuncia riesgo de vida de bebé por oposición de sus padres a transfusión de sangre

Transfusión de sangre a bebé (Foto Referencia Archivo)

Brújula Digital|06|01|20|

Con el argumento “que su religión no permite” una transfusión de sangre, los padres de un bebé de solo nueve meses de edad con un cuadro severo de desnutrición y de anemia, determinaron sacarlo del centro médico donde recibía atención médica.

De acuerdo al informe de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz, instancia que tomó conocimiento del caso y lo llevó ante el Juzgado Primero que resolvió que “el niño debe recibir el tratamiento a pesar de la posición de los progenitores”.

De acuerdo a informes médicos, la desnutrición y anemia que presenta el bebé, es resultado de una deformación congénita de “labio leporino”, que impide su normal alimentación y requiere de una intervención quirúrgica, para lo que es necesario mejorar su estado general y se requiere una transfusión inmediata de sangre. «Tenían que operarlo y al no poder recibir los medicamentos por el labio leporino que tiene, presentó una desnutrición severa». Señala el informe.

La situación y la necesidad de efectuar ese tratamiento (transfusión de sangre) se planteó a los padres del menor, quienes se negaron a que los médicos le hagan dicho tratamiento y optaron por sacar al menor del establecimiento médico (Caja Petrolera) donde era atendido.

De acuerdo al informe de la Defensoría, la jueza que atendió el caso,  en su resolución, no solo ordenó que se ejecute la transfusión si no conminó a los padres y les advirtió con la suspensión de su derecho de paternidad en caso que se mantenga la posición radical de no permitir que su hijo reciba la sangre que necesita.

El informe de la Defensoría agrega que después de una visita al domicilio del menor y la explicación de la resolución emitida por el Juzgado, los progenitores decidieron retomar la internación, hasta el cierre de redacción de la presente nota, no se informó  si el paciente recibió o no la transfusión, sin embargo, la Defensoría anunció que “se está haciendo el seguimiento necesario y que se conminará a los padres a cumplir con lo determinado por el Juzgado”.