Sociedad | 15/09/2020

En presencia de Añez, Revilla lanza licitación para reponer 66 buses quemados en noviembre 2019

En presencia de Añez, Revilla lanza licitación para reponer 66 buses quemados en noviembre 2019

La presidenta Añez y el alcalde Revilla cerca de buses quemados. Foto: GAMLP

Brújula Digital |15|09|20|

El alcalde Luir Revilla, junto a la presidenta Jeanine Añez, lanzó este martes la licitación para la reposición de los 66 buses Pumakatari, los que fueron quemados después de la renuncia de Evo Morales, la noche del domingo 10 de noviembre de 2019, en un acto que se realizó en uno de los garajes donde se guardan los ahora buses chatarra.

“Ver este cementerio (de buses), lo que generaron los violentos en noviembre de 2019, le cuesta a los paceños. Fue un esfuerzo comprar estos buses que ahora son ceniza”, aseguró la jefa de Estado y afirmó que “esto es muy simbólico porque están demostrando que la pacificación le gana a la violencia y porque demuestran que no se van a rendir para mejorar la calidad de sus servicios”.

Revilla agradeció a la presidenta Áñez y a su gabinete por aprobar un decreto supremo excepcional que permitirá a la empresa ganadora de la licitación pública entregar un anticipo del 50% del monto del contrato, y no solamente 20% como es habitual en cualquier proceso de compra con el Estado.

Explicó se incrementaron los costos de importación de bienes desde cualquier lugar del mundo hacia Latinoamérica, motivo por el cual se trabajó junto al ministro de Economía, Oscar Ortiz, en la aprobación de ese decreto supremo. “Resulta que con el monto que estaban asegurados nuestros buses quemados (Bs 80 millones) solamente nos hubiera alcanzado para reponer 55 buses, de los 66 que fueron quemados, pero ahora con el decreto supremo se repondrán los 66 buses", afirmó Revilla.

Entre el 10 y 11 de noviembre del año pasado, grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron patios de La Paz Bus y luego incendiaron 66 PumaKataris. “También estamos hablando de otros 28 buses que han quedado con daños medianos y menores, efecto de estos hechos (y) que van a ser cubiertos con el seguro”, dijo Revilla en enero de 2020.

“Esto es simbólico porque lo que hacemos es reparar ese daño del 2019. Es dar la oportunidad para que los paceños vuelvan a hacer uso de este servicio”, afirmó la presidenta Añez y aseguró que “es muy mezquino lo que hicieron (con los buses). La violencia no tiene límites ¿por qué castigar a los paceños que tienen el derecho de un transporte público”.

En enero, el gerente de Fortaleza, Patricio Hinojosa, informó que el costo total de los PumaKatari asciende a 11,5 millones de dólares y prometió que se tendrán los 66 buses ediles de vuelta en las calles paceñas. “Estamos coordinando con la Alcaldía para la reposición de los buses, bajo las mismas características, en el menor tiempo posible”, dijo entonces.

El alcalde Revilla recordó en enero que el seguro de los buses ediles no solo cubre accidentes mayores o menores al exterior sino también al interior para los pasajeros. “Esta es una responsabilidad que tenemos que asumir poco a poco todas las reparticiones del Estado. (Destacó) la profesionalidad de la empresa Fortaleza con la ciudad, con el país, con los habitantes de la ciudad y sobre todo este compromiso que ellos muestran el día de hoy”, dijo.